Un invento que puede revolucionar la rehabilitación física

Publicado el

rehabilitación muscular

Hay tantas personas que necesitan algún tipo de rehabilitación física que no hay suficientes fisioterapeutas para todos.

La población está envejeciendo, y eso aumenta la demanda, pero también en el mundo del deporte hay lesiones que requieren tratamiento, y desde el MIT llega ahora un sistema que podría revolucionarlo.

Hay técnicas basadas en sensores, como los sensores de movimiento en el cuerpo, y gadgets como relojes y anillos que ofrecen mucha información, pero faltan datos relacionados con la tensión y el compromiso muscular, algo más interno que ninguna herramienta puede ver.

Es por eso que el MIT se ha dedicado a crear un sistema de rehabilitación física no supervisado llamado MuscleRehab, nacido en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT y el Hospital General de Massachusetts.

Consta de un seguimiento de movimiento que captura la actividad del mismo, una técnica de imagen llamada tomografía de impedancia eléctrica que mide lo que están haciendo los músculos, y un visor de realidad virtual (VR) y un traje de seguimiento que permite al paciente observarse a sí mismo, o mostrar la imagen a su fisioterapeuta.

Para funcionar, el paciente tiene que ponerse el traje y realizar los ejercicios, como flexiones de rodillas, levantamientos, elevaciones de piernas, sentadillas y más. El sistema irá capturando todos los movimientos en 3D, mientras el nuevo sistema muestra la estructura interna del cuerpo durante la rehabilitación física.

De esta forma es posible ver qué grupos musculares trabajan durante cada uno de los ejercicios, y se compara con los que en teoría deberían trabajar.

Desde el MIT indican que, con MuscleRehab, la placa de detección sirve como el «cerebro» detrás del sistema, acompañado por dos correas llenas de electrodos que se colocan en la parte superior del muslo del paciente, siendo así posible capturar datos volumétricos en 3D.

Los responsables por el invento aún tienen que presentar el documento en el Simposio ACM sobre software y tecnología de interfaz de usuario a finales de este mes, por lo que aún estamos lejos de verlo en el mercado.

Comparte en: