Google ha compartido el siguiente paso que va a dar con Project Starline, su tecnología que posibilitará que compañeros de trabajo distribuidos en diferentes puntos del mundo se puedan sentir como si estuvieran físicamente presentes en un mismo espacio, y con ello mirar a la cara, gesticular y hablar entre ellos.
Para ello, esta tecnología incorpora los avances de investigación en aprendizaje automático, visión por computadora, audio espacial y sistemas de visualización de campo de luz para conseguir lograr el efecto deseado a través de las llamadas ventanas mágicas.
Project Starline pretende ser el futuro sustituto a las videollamadas tradicionales, con una clara orientación hacia el modelo de trabajo híbrido, en continua expansión en diferentes partes del mundo.
La posible alternativa futura a las actuales videollamadas
Hasta ahora ha sido probado en las oficinas de Google en los Estados Unidos por empleados de la misma a través de los prototipos existentes, aunque también ha habido demostraciones ante más de 100 socios empresariales de sectores como los medios de comunicación, atención médica y comercio minorista.
Según indican:
Los resultados muestran que Project Starline puede aumentar la presencia, la atención y la productividad de los empleados en comparación con las soluciones de videollamadas tradicionales. Las personas describieron la experiencia como una interacción natural, expresando cuán conectados se sintieron con la otra persona sentada frente a ellos
Lo siguiente es el lanzamiento de un programa de acceso anticipado por el que se instalarán prototipos de oficinas de los socios selectos, donde participarán compañías como Salesforce, WeWork, T-Mobile y Hackensack Meridian Health, según indica Google en un comunicado.
A este respecto, Andy White, vicepresidente sénior de tecnología comercial en Salesforce, señala que:
En el mundo digital actual, las empresas deben proporcionar la tecnología y las herramientas para ayudar a los empleados a ser más productivos y efectivos en el trabajo. En Salesforce, estamos constantemente explorando nuevas formas de brindar experiencias increíbles a nuestros empleados y clientes en todo el mundo. Project Starline tiene el potencial de impulsar conexiones más profundas entre las personas al unir las experiencias en persona y virtuales
Desde Google emplazan ya al próximo año para compartir lo que desde ahora vayan a ir aprendiendo a través del programa de acceso anticipado. Desde la compañía busca, en esencia, que las conversaciones se sientan naturales, por lo que aún queda bastante recorrido hasta que esta tecnología pueda estar disponible comercialmente, aunque de momento sólo sigue permitiendo conversaciones entre dos personas.
Más información: Google