Cómo transformar tu móvil en un estetoscopio electrónico

Publicado el

echoes app

Los relojes inteligentes ya hacen un gran trabajo a la hora de medir la salud de los usuarios, principalmente con la monitorización de deportes y medición de oxígeno en sangre y frecuencia cardiaca, pero los móviles también pueden hacer mucho en este sentido.

Desde el King’s College de Londres ha llegado un estudio que ha demostrado que una aplicación puede convertir los teléfonos inteligentes en estetoscopios electrónicos, siendo así capaz de capturar registros confiables y de calidad de los latidos cardíacos de los usuarios y permitir que los médicos pueden monitorear de forma remota la progresión de diversas afecciones cardíacas.

Se trata de la app Echoes. Solo tenemos que instalarla y poner el micrófono del teléfono directamente sobre nuestra piel, en un ambiente tranquilo. Existe un control deslizante en la pantalla para ajustar la sensibilidad del micrófono, de forma que podemos ocultar mejor los sonidos externos.

La app en cuestión existe desde mayo, y ya ha recopilado más de 100.000 registros cardíacos que se han incluido en una base de datos del Kings College London y la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. Ahora han estado analizando la calidad del sonido para identificar marcadores clásicos en este sector.

De las más de 7500 grabaciones analizadas, con datos sobre el género, la edad, el índice de masa corporal (IMC) y el hardware del teléfono, se han llegado a conclusiones muy optimistas: sí es posible usarla con rigor.

Creen que en un futuro breve los pacientes cardíacos y los médicos podrían usar grabaciones en el hogar para verificar la existencia o la progresión de las afecciones cardíacas, y no creen que sea necesario usar dispositivos de grabación adicional, bastará con el micrófono del móvil, aunque de momento solo está para iPhone (hay menos variedad de iPhones, y los micros se han probado con más garantía).

Ahora están listos para llevar la app Echoes a los usuarios cotidianos, aunque tendrán que analizar antes si la aplicación puede funcionar con las soluciones de monitoreo cardíaco existentes.

Podéis bajar la app en echoesapp.org.

Comparte en: