Microsoft Teams usa IA para mejorar la calidad de audio en una conexión inestable

Publicado el

Más allá de las configuraciones de nuestro equipo al momento de realizar una videollamada, no podemos anticiparnos a los problemas ocasionados por una mala conexión de internet.

Así que ya se ha vuelto casi normal que en mitad de una reunión escuchemos la voz entrecortada o tengamos que lidiar con una imagen congelada del vídeo.

Microsoft usa IA para mejorar la calidad de audio de las llamadas de Teams

Si bien Microsoft no puede solucionar el problema de la conexión de internet de los usuarios, propone una solución para minimizar las molestia que causa este inconveniente.

Y para ello, el equipo de Microsoft implementa un modelo de aprendizaje automático que mejora la dinámica de PLC, una técnica que puede enmascarar o cubrir los efectos de la perdida de paquetes de datos en la comunicación.

Para lograr esto, entrenamos un modelo de aprendizaje profundo para predecir y «llenar» los bits de audio faltantes en función del análisis en tiempo real de los anteriores.

Mientras que con el método tradicional se puede cubrir unos 20 a 40 milisegundos, la IA de Microsoft puede hasta duplicar los resultados:

[…] el modelo de IA en Teams puede predecir hasta 80 milisegundos consecutivos de audio, lo que hace que la pérdida de paquetes comunes sea indetectable para los usuarios de Teams.

El equipo de Microsoft comparte algunos audios que ilustran cómo el modelo de aprendizaje profundo logra llenar el vacío de la perdida de datos en la llamada sin que sea casi perceptible. Para lograr este resultado, la IA fue entrenada con más de 600 horas de datos de audio que cubren una serie de contextos.

Así que sin bien los problemas de conexiones de internet seguirán siendo un inconveniente dificil de sortear en las videollamadas, esta actualización de Microsoft Teams puede minimizar los problemas en la calidad del audio.