Se estima que el bitcoin ha generado un daño climático equivalente al causado por la carne de vacuno y el petróleo

Publicado el

bitcoin

Si bien muchas empresas han estado actualmente realizando esfuerzos para que sus actividades sean lo más amigables posible con el medio ambiente, otras aún siguen generando un gran daño.

Una de ellas es el bitcoin, el cual produce un impacto sobre el medio ambiente comparable con el de sectores como el de la carne de vacuno y el de la gasolina.

Todo esto fue señalado en un estudio donde se reveló también que por cada dólar de valor de mercado de bitcoin se había generado daños climáticos globales estimados en 35 centavos, abarcando el periodo entre 2016 y 2021.

En el caso de la gasolina, esta genero 41 céntimos, mientras que a la carne de vacuno se le atribuyó daños equivalentes a 33 céntimos.

Anteriormente, el impacto medioambiental causado por el bitcoin era comparable con el del oro, pero ahora con este nuevo estudio se ha determinado que resulta 8,75 veces mayor.

Al respecto, el coautor del estudio y profesor asistente de economía de la Universidad de Nuevo México, Andrew Goodkind expreso:

Cuando se compara con la minería del oro, la proporción de daños climáticos de Bitcoin es casi un orden de magnitud mayor

Seguramente muchos desconocen el método empleado por los responsables del estudio para cuantificar los daños climáticos causados por el bitcoin.

En ese sentido, para calcular el coste en dólares de los futuros daños al planeta derivados del cambio climático, los investigadores se valieron de una métrica denominada coste social del carbono, la cual toma en cuenta factores como las pérdidas de productividad agrícola y laboral, así como la destrucción causada por el incremento en el nivel del mar.

Es así que los investigadores hacen uso de modelos climáticos en conjunto con otros datos para estimar el daño en dólares causado por cada tonelada adicional de dióxido de carbono que ingresa en la atmosfera.

Y es que, cuando se trata de la red bitcoin, su actividad genera un gasto eléctrico anual equivalente al de una pequeña nación en el que la energía es mayormente empleada en la verificación de transacciones y el minado de nuevas monedas.

Luego de haber calculado el consumo total de electricidad de la red bitcoin y las emisiones de dióxido de carbono, los autores del estudio procedieron a aplicar estimaciones del coste social del carbono a fin de obtener los daños causados en dólares, arrojando al final un valor de 100 dólares por tonelada.

Al final, los investigadores llegaron a la conclusión de que los daños climáticos generados por el bitcoin ascendían a una media de 3.088 dólares por cada bitcoin minado, mientras que los daños climáticos totales se ubicaron en un estimado de 12 mil millones de dólares, abarcando el periodo entre 2016 y 2021.