WhatsApp tiene nueva función de seguridad para proteger tus fotos y vídeos

Publicado el

WhatsApp tiene varias opciones en la configuración que nos permiten establecer diferentes grados de privacidad. Pero hay algunos apartados de la app que aún tienen mucho que mejorar para asegurar la privacidad y seguridad de los usuarios.

Por ejemplo, una de las opciones que usan los usuarios para tener un margen de protección al contenido que comparten en los chats es «enviar fotos y vídeos que solo puedan verse una vez». Esto asegura que el contenido se elimina después que el destinatario abre la foto o vídeo.

Sin embargo, WhatsApp advierte que esta función no puede impedir que las personas puedan realizar capturas de pantalla. Así que por más efímero que sea el contenido, no puede controlar lo que hará el destinatario.

WhatsApp bloqueará las capturas de pantalla

WhatsApp parece que soluciona este problema en la última beta de la app para Android. Tal como mencionan en WABetaInfo, WhatsApp ya no permitirá que se tomen capturas de pantalla cuando se use la opción para compartir vídeos e imágenes «que solo puedan verse una vez».

Cuando el usuario intente realizar una captura de pantalla debería aparecerle un mensaje del estilo «No se puede tomar la captura de pantalla debido a política de privacidad». Y aún cuando quiera realizar una captura de pantalla con alguna herramienta de terceros, para evadir este bloqueo, verá que la imagen queda en negro.

Esta dinámica parece funcionar en la beta de WhatsApp para Android tanto para las capturas como para la grabación de pantalla. Así que esta nueva dinámica de WhatsApp protege de cualquier acción que realice el destinatario en su móvil para conservar el contenido, aunque no puede controlar si toma otro tipo de medidas.

Y supuesto, hay que tener en cuenta que esta protección solo es para el contenido que se envía bajo esta función, así que no protege al resto de la conversación del chat. Por el momento, esta nueva dinámica solo está disponible en la beta de WhatsApp y aún no sabemos cuándo llegará a la versión estable.