La ducha que detecta cuándo no estamos debajo para ahorrar agua

Publicado el

cabezal ducha

Cuando nos estamos duchando no estamos siempre debajo de la alcachofa. Aunque el agua siga bajando, podemos estar fuera del flujo, enjabonándonos, por ejemplo, y eso hace que se desperdicie mucho agua, algo poco recomendable.

Ahora hay un invento que puede ayudar con el tema, una alcachofa que reduce el flujo de agua un 85% si detecta que no hay ninguna persona debajo de ella.

Es el cabezal de ducha Reva, fabricado por la startup Oasense, con sede en San Francisco, un invento de Evan Schneider que se puede instalar en cualquier brazo de ducha estándar.

La electrónica que tiene es sencilla, ya que lleva un generador de turbina hidráulica incorporado, de modo que el agua fluyendo es el responsable por alimentar a la batería integrada.

Su funcionamiento es muy intuitivo. Nada más empezar, envía agua con una presión del 100%, momento en el que el sensor de temperatura detecta que todo al agua fría de las tuberías ha salido. Cuando el agua caliente comienza a salir, reduce el flujo a un 15% del caudal máximo. Es ese el momento en el que el usuario entra a ducharse, momento en el que los sensores infrarrojos en el Reva detectan la presencia debajo del cabezal (alcachofa) de la ducha y vuelven a subir la presión al 100 %.

Si en algún momento salimos del campo de visión del sensor, para poner champú, por ejemplo, el flujo se reduce temporalmente al 15%, sin cámaras ni necesidad de conectarse a Internet.

Podemos, si así lo deseamos, pulsar un botón superior para indicar a la ducha que queremos un 100% siempre, pero volverá a su estado normal la próxima vez que vayamos a ducharnos.

Creen que de esta forma se podrá ahorrar hasta un 50% de agua, aunque su precio es de unos 350 dólares en este enlace.

Comparte en: