Distrito escolar estadounidense sufrió filtración de datos, tras no pagar el rescate de un ransomware

Publicado el

ransomware

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), es el distrito escolar más grande del estado de California, Estados Unidos.

Recientemente, fueron víctima de un ataque de ransomware, que decantó posteriormente en la filtración de 500 GB de información confidencial, luego de que el distrito rechazara el emplazamiento a pagar por el rescate de estos documentos.

Piratas informáticos cumplieron su ultimátum tras ataque de ransomware en EE.UU.

En Estados Unidos, el sistema de escuelas públicas se administra mediante Distritos Escolares Unificados, que funcionan como circunscripciones administrativas dotadas de un cuerpo legislativo electo, que designa a un superintendente para liderar su gestión. Junto al de Nueva York, Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles figura entre los más grandes de EE.UU.

El pasado viernes, piratas informáticos dirigieron un ataque de ransomware sobre los sistemas informáticos de LAUSD, secuestrando información crítica y demandando una suma de dinero por su rescate. Un día después, ante la negativa comentada por el superintendente del distrito, Albert Carvalho, quien declaró que no negociaría ni pagaría un rescate ante un “sindicato criminal”, 500 GB de información confidencial fueron filtrados al público, acelerando en dos días el ultimátum fijado los atacantes, el sindicato autodenominado Vice Society.

Algunas capturas de pantalla de la información comprometida por el hackeo fueron revisadas por el periódico local Los Angeles Times. Según reporta el medio, estos documentos parecen mostrar algunos números de Seguro Social. Sin embargo, el alcance total de esta filtración sigue sin ser esclarecido y la preocupación no es menor, pues potencialmente se encuentran comprometidos datos personales de 66 mil estudiantes, 25 mil docentes y más de 50 mil trabajadores.

«Lo que puedo decirles es que la demanda, cualquier demanda, sería absurda», dijo Carvalho al Times el viernes. «Pero este nivel de demanda fue, francamente, insultante. Y no vamos a entrar en negociaciones con ese tipo de entidad”, agregó. En una instancia posterior también señaló: «Pagar un rescate nunca garantiza la recuperación total de los datos, y el Distrito Unificado de Los Ángeles cree que es mejor gastar los dólares públicos en nuestros estudiantes en lugar de capitular ante un sindicato del crimen nefasto e ilícito».

Reportes posteriores ampliaron los antecedentes, señalando que LAUSD detectó el ataque de ransomware a principios de septiembre y lo describió como una «interrupción significativa en la infraestructura de nuestro sistema». Actualmente, el caso se está investigando con la policía local y federal.

Para brindar asistencia a la comunidad educativa de LAUSD, el distrito puso a disposición desde ayer una línea directa para asistir a quienes tengan dudas o requieran de asistencia adicional.