Una herramienta que mide tu estrés con solo escuchar tu voz

Publicado el

medir estrés

La sociedad vive estresada, cada vez más, y eso es algo que se está tratando muy poco.

Según los últimos estudios realizados, un 42% de la población está estresada por el coste de la vida actual, un 36% por no saber cómo será su futuro, un 29% a las finanzas personales, y otro 29% a la alta carga de trabajo. Lógicamente, hay personas que están estresadas por todos esos motivos al mismo tiempo, y otros que lo achacan a la vida en pareja o a la familia en general.

El caso es que es algo difícil de diagnosticar, pero la aseguradora de salud Cigna España ha presentado una herramienta que puede ayudar con este asunto.

Se trata del test Cigna StressWaves, capaz de medir el nivel de estrés a través de la voz, con solo 60 segundos de grabación. La aplicación escucha el tono de la voz, la elección de palabras y las pausas realizadas, y a partir de esas variables indica el nivel de estrés actual.

Disponible en este enlace, han creado la herramienta para la prevención del estrés en el entorno laboral, ya que Cigma es especialista en seguros de salud para empresas, por lo que pueden ayudar a los departamentos de RRHH a conocer mejor el estado de salud de los empleados.

Según el mismo estudio, quien más sufre de estrés son las mujeres trabajadoras, los millennials (entre 25 y 34 años) y las personas trabajadoras con hijos, o sea, un conjunto de la población extremadamente grande.

Qué preguntan en el test de voz

Para realizar el testo solo tenemos que pulsar en el botón de «iniciar test» y dar permisos de grabación al navegador. Tenemos 60 segundos para responder todas las preguntas que van apareciendo, siendo necesario ir pasando de una a otra con el ratón. Las preguntas pueden aparecer en inglés, por lo que dejo aquí traducidas algunas de las que pueden aparecer:

– Cómo te afecta el estrés.
– Sobre qué te has preocupado recientemente.
– Háblame sobre tu rutina diaria.
– Qué haces para cuidar de ti mismo.
– Cuál es tu reto en el cuidado de las relaciones en este momento.
– ¿Has estado en contacto con gente últimamente?
– Qué te preocupa del futuro en lo relacionado con tu salud.
– Qué es lo que más te preocupa de tu salud.

Y si tenéis un nivel muy alto de estrés (el mío ha salido moderado), siempre podéis usar los trucos publicados en bjorngustavson.gumroad.com, con 100 formas de reducirlo poco a poco.

Resultados mostrados en el informe

Aunque al terminar el test ya nos da los resultados, podemos recibir por email uno más completo (también en inglés). En mi caso este fue el resultado:

Gracias por completar la prueba de voz de Cigna StressWaves.

Su visualización sugiere que está bajo presión y que puede estar experimentando algunos de los siguientes síntomas típicos del estrés moderado:
– Sentirse fuera de control
– Cambios de humor
– Impaciencia e irritabilidad
– Dolores de cabeza y dolores musculares
– Aumento de la presión arterial y sensación de tensión
– Problemas del corazón
– Problemas digestivos
– Dificultades para relacionarse con las personas que le rodean

Si reconoce alguno de estos síntomas, es hora de analizar el manejo de su estrés. Si no se trata, el estrés moderado con el tiempo puede contribuir a enfermedades graves como la diabetes y el cáncer, por lo que es importante que tome medidas pronto.

La buena noticia es que el estrés moderado se puede abordar con bastante facilidad haciendo pequeños cambios que tengan un impacto duradero.

Espero que no os salga nada en el color rojo, porque este «moderado» parece bastante intenso.

Comparte en: