Herramienta de Google para eliminar nuestro nombre, teléfono y dirección del buscador

Publicado el

borrarme de google

Google quiere facilitar a los usuarios la solicitud de eliminación de resultados de búsqueda que contengan datos personales, y para ello está lanzando una herramienta que facilita el proceso.

El objetivo es permitir que si alguien ve su dirección, número de teléfono u otra información de identificación personal dentro de los resultados de Google, pueda solicitar la eliminación y ver el borrado efectivo en poco tiempo.

Google ya mostró la función «resultados sobre usted» en mayo de este año, y lo hizo con la siguiente descripción:

[…] una forma de ayudarte a controlar fácilmente si tu información de identificación personal se puede encontrar en los resultados de búsqueda.

Cómo solicitar a Google la eliminación de información personal

Si en un resultado de búsqueda nos encontramos con nuestro número de teléfono, domicilio o correo electrónico, podremos pulsar en el menú de tres puntos en la parte superior derecha para tener acceso a la opción «Acerca de este resultado». Allí aparecerá una nueva opción llamada «Eliminar resultado», en la parte inferior de la pantalla, con un cuadro de diálogo donde será posible indicar si aparece nuestro teléfono, dirección o email. De esa forma, podrán revisar la solicitud más rápidamente.

En la app de Google tendremos un nuevo elemento de menú llamado «Resultados sobre usted», disponible al tocar en nuestro perfil de usuario, arriba a la derecha. Después podremos ver cómo andan las solicitudes que hemos hecho, siendo posible seleccionar «Todas las solicitudes», «En curso» y «Aprobado».

En esa opción también podremos hacer una nueva solicitud y responder a la pregunta: ¿Por qué desea eliminar este resultado?. Allí tendremos opciones de diversos tipos:

– Muestra mi información de contacto personal.
– Muestra mi contacto con la intención de dañarme.
– Muestra otra información personal.
– Contiene información ilegal.
– Está desactualizado.

Es importante tener en cuenta que Google no aceptará cualquier solicitud de eliminación, y dejan claro que eliminar la información en los resultados de búsqueda no la elimina de Internet, ya que seguirá existiendo en la página original.

De momento solo un grupo reducido de personas en Estados Unidos y Europa tienen acceso a esta función, que se irá ampliando poco a poco.