Cómo funciona el nuevo servicio de audiolibros que Spotify estrena hoy

Publicado el

Spotify

Llevamos ya algún tiempo hablando del desembarco de Spotify en el sector de los audiolibros. Pues bien, Spotify acaba de anunciar que desde hoy, además de poder escucharse música y podcasts, ya es posible también la escucha de audiolibros, eso sí, por ahora para los usuarios en los Estados Unidos.

Ahora bien, en un principio, los usuarios de Spotify podrán seleccionar y probar títulos seleccionados de un catálogo inicial de más de 300.000 títulos de audiolibros a través de la app de Spotify para elegir aquellos que deseen obtener mediante el pago individual por cada uno de ellos, llevándoles a una web externa para completar las compras.

Desde Spotify quieren saber el comportamiento que tendrán los usuarios bajo este formato comercial a modo de inicio en la aventura con los audiolibros, aunque se muestran abiertos a que en un futuro lleguen otros tipos de formatos comerciales, incluyendo la posibilidad de formato comercial basada en audiolibros financiados mediante publicidad.

Para Nir Zicherman, jefe de audiolibros de Spotify:

Si bien tenemos la ambición de introducir nuevos modelos comerciales de audiolibros en el futuro, al hablar con socios de la industria, sentimos que a la carta era la mejor manera de comenzar a activar audiolibros y aprender de cómo las personas interactúan con títulos individuales

De esta forma, tendrán su propia colección de audiolibros que podrán escuchar desde la aplicación incluso sin conexión a Internet, pudiendo retomar el punto en el que dejaron la escucha de un audiolibro en un momento anterior.

Además, tendrán diferentes opciones de velocidad, y una vez escuchado un audiolibro, podrán compartir su propia clasificación en función del grado de satisfacción que hayan obtenido con el mismo.

Spotify pasa así a ser «el hogar de todo el audio que amas». Respecto al catálogo inicial se dispone de títulos de los principales editores, pero también títulos llevados a cabo por creadores independientes, no olvidemos que a principios de año, Spotify adquirió Findaway, una plataforma especializada en que los aficionados a la creación de audiolibros puedan crear y distribuir sus propios títulos.

Según indica Spotify en su comunicado:

Siempre hemos creído que el potencial de audio es ilimitado, y hemos estado diciendo durante un tiempo que nuestra ambición es ser el paquete completo para las necesidades de escucha de todos. Los audiolibros están al lado de la imagen porque vemos un mercado sustancial sin explotar: mientras que los audiolibros representan solo una participación del 6% al 7% del mercado de libros más amplio, la categoría está creciendo un 20% año tras año.

De este modo, Spotify se aleja aún más de la dependencia exclusiva de la música ampliando el alcance a más formatos de contenidos de audio. De momento no hay información sobre la expansión de la función de audiolibros a otros mercados más allá de que en estos momentos se está llevando a cabo su planificación.

Más información: Spotify

Comparte en: