Google Fonts da paso hacia las webs más visuales añadiendo fuentes de color

Publicado el

Fuentes de Color

Google ha anunciado que está incorporando su primer lote de fuentes de color a Google Fonts, su veterano servicio que permite a los diseñadores y desarrolladores de sitios web escoger entre una variedad de tipografías o tipos de fuentes del catálogo para usarlas en sus proyectos sin necesidad de incluir los archivos de los tipos de fuentes deseados en los propios servidores.

Para quienes quieran acceder directamente a estas fuentes, Google también ha incorporado un nuevo filtro dentro de la función de búsquedas de Google Fonts.

Las fuentes de color, también conocidas como fuentes cromáticas, a diferencia de las fuentes o tipos de letras habituales, también conocidas como fuentes sin color, las cuales solo especifican dónde va el color, son una evolución de las mismas al integrar en los archivos de las fuentes tipográficas especificaciones para los colores, degradados, texturas y transparencias, entre otros, tanto si las fuentes son en formato vectorial o bien en formato de mapas de bits.

Google dice que pese a que quizás no hayamos escuchado hablar de esta variedad de tipos de fuentes, las fuentes de color, aunque ya lleven algunos años como estándar entre nosotros, las estamos usando a diario, apuntando a los emojis como ejemplo de ello y agregan que:

El emoji es el caso de uso más obvio para las fuentes de color, pero los diseñadores tipográficos utilizan esta tecnología para crear tipos de letra altamente expresivos y personalizables, especialmente en el formato más nuevo, COLRv1.

Explican que han optado por COLRv1, señalando que es un formato de vector binario, donde diferencia de las fuentes de color originales, basadas en mapas de bits, permiten ser escaladas sin perder calidad en el proceso, o lo que es lo mismo, no se pixelarán.

Esta característica es más que interesante para conseguir webs visualmente más elegantes, que es lo que se persigue, y que además se pueda utilizar en los diseños responsivos que permitan adaptarse a diferentes tipos de pantalla sin perder calidad.

Sobre COLRv1 destacan capacidades como el posible uso de múltiples degradados, por permitir incluir múltiples opciones de paleta de colores en la fuente desde la hoja de estilos CSS, por la posibilidad de personalización de las paletas de color en las hojas de estilo CSS, e incluso existe la posibilidad de agregar ejes variables, donde todas estas cualidades ofrecen infinitas posibilidades de personalización.

Parte de las nuevas fuentes de color están centradas en dar soporte al alfabeto árabe, aunque también llegan a ser compatibles con el alfabeto latino, hay otras también son interesantes como Noto Color Emoji, Bungee Spice y Nabla.

Sobre Noto Color Emoji señalan que:

La primavera pasada presentamos Noto Emoji, una versión monocromática y variable de Noto Color Emoji. Y ahora la versión cromática también está disponible en fonts.google. Coincidiendo con la nueva actualización Unicode 15.0, este lanzamiento incluye 21 nuevos personajes, ¡lo que nos lleva a un total de 3664 emoji! Gracias a COLRv1, puedes personalizarlos todos.

Más información: Material.io (Google)

Comparte en: