Apple permitirá eliminar los parches de seguridad instalados por el sistema Rapid Security Response de iOS 16, según un reporte reciente.
En otras palabras, ahora es posible instalar parches sin necesidad de actualizar completamente un iPhone (o incluso sin tener que reiniciarlo, en algunos casos), así como también es posible eliminarlos selectivamente.
Mayor control sobre la seguridad del iPhone
De acuerdo con un documento de soporte detectado y reportado por MacRumors, es posible eliminar una actualización de Rapid Security Response yendo a Configuración > General > Acerca de, luego tocando la versión de iOS. En esta sección, se presenta una opción llamada «Eliminar actualización de seguridad», donde se puede realizar el ajuste señalado.
El documento divulgado no brinda ningún ejemplo de una razón auténtica para desinstalar alguno de los parches de seguridad, condición que dejaría eventualmente a un teléfono expuesto a la vulnerabilidad contra la que estas actualizaciones justamente buscan proteger.
Cabe resaltar que la información señalada aparece sólo en la ficha de ayuda en inglés, actualizada el 12 de septiembre. En cambio, si uno revisa la versión en español de este artículo, no se precisan estos datos, pues su última actualización fue en febrero.
La función de respuesta de seguridad rápida (Rapid Security Response) se encuentra activada de forma predeterminada en los dispositivos iOS, aunque se puede desactivar este tipo de actualizaciones yendo a Configuración > General > Actualización de software> Actualizaciones automáticas y alternando «Respuestas de seguridad y archivos del sistema». Al hacerlo, se puede seguir optando a actualizaciones críticas de seguridad, pero únicamente a través de las¿ actualizaciones completas de iOS que las integren.
Esta dinámica se extendería también a macOS Ventura, que aún no se ha lanzado oficialmente. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia en la documentación de Apple que de cuenta de aquello.
Es importante enfatizar que saltarse una actualización de seguridad no es una recomendación abierta para cualquier usuario. Existen casos puntuales bajo los que se justifica aplicar esta medida, como aquellos en los que un dispositivo más antiguo ve afectado su rendimiento tras actualizarse e incluso, si alguna actualización de sofware genera alguna incompatibilidad con determinadas aplicaciones de trabajo o software de administración. Sin embargo, para llegar a un adecuado diagnóstico que justifique esta decisión de manera responsable, la ejecución de esta tarea debería recaer en alguien que domine por completo lo que hace y los riesgos implicados.