Científicos desarrollaron sistema para visualizar lo que una tercera persona imagina

Publicado el

IA

Investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, dieron a conocer interesantes avances en torno a la interpretación externa de la actividad mental de una persona.

A través de un estudio reciente, el equipo asegura que el significado de una imagen imaginada se puede inferir a partir del patrón de la actividad cerebral de una persona.

Decodificación neuronal de imágenes imaginadas

Al ver una imagen en la vida real, sea cual sea su contexto, el cerebro humano capta esta información visual, dando origen a cierta actividad eléctrica en el cerebro, detectable y medible. Sin embargo, estos patrones cerebrales no son fijos. Pueden ser cambiados por nuestra atención e imaginación en el momento.

“Se sabe que la atención modula las representaciones neuronales de las imágenes percibidas”, dice el autor principal del estudio, Ryohei Fukuma. “Sin embargo, no sabíamos si imaginar una imagen diferente también podría cambiar estas representaciones”, agregó.

Para probar esto, los investigadores desarrollaron una nueva tecnología trabajando con pacientes con epilepsia que ya tenían electrodos implantados en sus cerebros para registrar y mostrar lecturas de electrocorticogramas (representación gráfica de los impulsos cerebrales) de imágenes que estaban imaginando. 

A los pacientes se les mostró una imagen de la lectura en tiempo real y se les indicó que imaginaran mentalmente una imagen diferente que representara un «paisaje», «rostro humano» o «palabra» (por ejemplo, pensar en un rostro humano mientras miraba varios tipos de imágenes) para controlar la lectura.

“Los resultados aclararon la relación entre las actividades cerebrales cuando las personas miran imágenes y cuando las imaginan”, explica Takufumi Yanagisawa, autor principal. “Las lecturas del electrocorticograma de las imágenes imaginarias eran distintas de las provocadas por las imágenes reales vistas por los pacientes. También podrían modificarse para que sean aún más distintos cuando los pacientes reciban comentarios en tiempo real”.

El tiempo necesario para generar una distinción muy clara entre la imagen imaginada y la imagen vista fue diferente para imaginar una «palabra» y un «paisaje», lo que podría tener algo que ver con las diferentes partes del cerebro involucradas en imaginar estos dos conceptos. .

“Nuestros hallazgos sugieren que un observador que utilice esta tecnología puede inferir una imagen de lectura controlada por las imágenes del sujeto”, dice Fukuma.

Con la precisión con la que esta nueva tecnología muestra las imágenes en la mente del sujeto, se podría utilizar un enfoque similar para desarrollar un dispositivo de comunicación para pacientes gravemente paralizados, como las personas con esclerosis lateral amiotrófica. Algunos pacientes con esta afección han utilizado dispositivos similares, que se basan en el control motor, que se deteriora más rápido que la actividad visual en la corteza cerebral, por lo que un dispositivo basado en imágenes podría ser de gran valor para estos fines.

El detalle de esta investigación fue publicado en un artículo de Communications Biology.