5 formas de protegerte de acoso en las redes sociales

Publicado el

usando el teclado de forma intensiva

El acoso en general es un tema bastante complicado y profundo que nunca se debe tomar a la ligera, ya sea que se trate de niños, adolescentes o mismamente en adultos.

Ahora en los últimos tiempos, la variante del acoso que más fuerte ha ido pegando, es el que se origina a partir de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y muchas otras que se prestan para que diversos usuarios persigan e intimiden a las personas.

Esto puede llegar a derivar en problemas psicológicos y/o físicos en la persona, por lo que si conoces a alguien o tú mismo estás siendo víctima de acoso en las redes sociales, hay unas cuantos consejos que puedes seguir para saber qué hacer y cómo protegerte de estos, así que presta atención.

Bloquea al acosador de tus redes sociales y protege tus cuentas

 

Bien sea que el acoso se produzca en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social, lo primero siempre será configurar la privacidad de tu cuenta para así distanciar al acosador de manera permanente. Para comenzar, lo ideal es que mantengas una configuración de seguridad estricta en cada red social que utilices.

Por ejemplo, puedes optar por mantener privado tu perfil de Instagram, y ya para Facebook y/o Twitter optar directamente por bloquear al acosador en cuestión. Incluso, si se trata de acoso por llamadas telefónicas o mensajes de texto, puedes bloquearle de igual manera desde prácticamente cualquier móvil.

Descarga un buen antivirus y mantén protegido tu móvil

 

Este es un consejo de oro, y como debe hacerse siempre que haya una amenaza u hostigamiento informática, lo mejor es que descargues un antivirus confiable para tu dispositivo y que este detecte cualquier tipo de actividad sospechosa que se realice.

Son muchos los antivirus de calidad que puedes encontrar tanto en la Google Play como en la App Store, aunque si quieres conocer nuestra opinión, ve directamente a por el Microsoft Defender, la cual es una gran opción.

Estudia el cambiar tu número celular y correo electrónico

 

Decisiones difíciles requieren voluntades fuertes, así que si el acoso ya ha llegado a un punto serio que no parece mejorar, siempre puedes optar por cambiar tu número de teléfono al igual que tu dirección de correo electrónico, siendo este un cambio bastante importante pero que sin duda podría hacer la diferencia en tu situación.

Incluso, puedes crearte un nuevo correo o conseguir un número de teléfono temporal al menos hasta que se resuelva el problema de acoso, para así luego volver a tus originales con mucha más calma y tranquilidad.

Reporta el bullying o acoso en el momento que este se dé

 

Siempre es importante recordarte que las redes sociales, a día de hoy, ya cuentan con soportes para recibir denuncias de las publicaciones o conversaciones que provengan de acosadores. Por ello cuando te contacte el usuario agresor, repórtalo de manera inmediata para que la plataforma tome cartas en el asunto.

Opta por no responder al acosador y denúnciale

 

Por último pero no por ello menos importante, debes de pensar siempre en la opción de no responderle al acosador y así evitar en su juego, que es precisamente lo que este quiere que hagas. La realidad es que disfrutan el hacerte sentir mal e intimidado, así que evita prestarle atención a lo que te digan que tarde o temprano se van a aburrir e irán a por alguien nuevo, lamentablemente.

A esto hay que sumarle que, si el no hacer nada no funciona y el acosador sigue detrás de ti, lo más recomendable es acudir a las autoridades para que estas intervengan de la mejor manera posible y den con el sujeto que te persigue.

Comparte en: