Google corrige el ruido de las fotos con Inteligencia Artificial

Publicado el

ia en fotografía

Las fotos con poca luz, y las realizadas con cámaras de poca calidad, tienen mucho ruido. Es algo inevitable, con límites físicos impuestos por el mundo de la óptica, pero la Inteligencia Artificial puede procesar el resultado para mejorar mucho la imagen.

Eso es lo que hacen desde Google Research con el proyecto MultiNerf, un proyecto de código abierto que hace maravillas para corregir el ruido de las fotos. Mirad este vídeo para que veáis varios ejemplos de los resultados:

El objetivo es obtener una imagen sin procesar y analizar los componentes existentes en la misma. La IA se encarga de reconocer cada objeto y rehacerlo de la mejor forma posible, interpolando información para hacer todo más nítido. Es algo parecido a lo que hacen los programas que os presenté en el artículo 5 sitios para aumentar la calidad de tus fotos, pero con la IA de Google por detrás.

No hay ningún software que incorpore de momento esta tecnología, ya que hasta ahora todo es investigación y laboratorio, pero seguramente las fotos del futuro realizadas desde el móvil, tendrán un antes y un después al activar el icono de IA que solemos tener en los smartphones.

En el vídeo vemos resultados que parecen salidos de películas de dibujos animados, se pierde realismo, se pierden texturas, pero todo es cuestión de tiempo. Lógicamente, una IA nunca podrá compararse con una fotografía de buena calidad, ya que nunca podrá representar al 100% la realidad, solo la imaginará y la procesará para que el resultado sea visualmente agradable, pero podrá ayudar mucho en las fotos de vacaciones donde ni siquiera nuestro ojo verá tanto como la cámara de nuestro móvil.

Comparte en: