Es posible identificar tumores analizando las lágrimas con lentes de contacto

Publicado el

lentillas

Nuestras lágrimas contienen mucha información sobre la salud de nuestro cuerpo. No tanta como la sangre, claro, pero sí mucha más de lo que la mayoría de la gente piensa.

Sabiendo esto, y teniendo en cuenta que las lentillas están en contacto constante con las lágrimas, Yangzhi Zhu, ingeniero biomédico del Instituto Terasaki para la Innovación Biomédica (organización de investigación sin fines de lucro en California) ha estado trabajando en lentes de contacto especiales que podrían detectar cáncer fácilmente.

De momento solo se ha probado en células de laboratorio, identificando exosomas, que pueden indicar el crecimiento de un tumor en alguna parte del cuerpo. Las lentillas que han inventado tienen un anticuerpo que puede detectar y adherirse a otro anticuerpo que se encuentra en estos exosomas, al juntarse ambos anticuerpos, se vuelven rojos, dando así positivo.

La ventaja de algo así es que evita el análisis de sangre estándar, las biopsias o las tomografías, siendo mucho más rápido en obtener un resultado, ya que en 30 minutos tendremos la información procesada.

Ahora tienen previsto probarlo en conejos antes de poder probarlo en humanos y verificar si es seguro para la salud, por lo que tardaremos meses en verlo en el mercado si va todo bien.

Los expertos creen que las lentes de contacto pueden usarse incluso para administrar medicamentos, no solo para identificar enfermedades, por lo que puede ser que en el futuro tengamos lentillas que detectan y curan, algo que parece salido de algún libro de ciencia ficción.

Recordad que ya se habían realizado estudios usando lentes de contacto. Releed estos artículos:

Lentillas inteligentes, para la salud, para el mundo multimedia… todo en una infografí­a
Google y Novartis anuncian su colaboración en el desarrollo de unas lentillas para diabéticos
La Inteligencia Artificial en la medicina

Aún no hay nada comercialmente asequible, pero los avances no paran. Por desgracia algunos acaban en el cajón, como el proyecto antes mencionado de Novartis, que recibió apoyo de Google en 2014. No hay ninguna referencia a las lentillas para diabéticos en la web de novartis actualmente.

Comparte en: