Robots fabricados con líquidos para uso en biomedicina

Publicado el

aquabots

Es común encontrar robots fabricados con silicona y otros materiales blandos, pero Investigadores de la Universidad de Hong Kong han ido más allá.

Se han asociado con el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley para crear robots que están hechos principalmente de líquidos, robots a los que llaman Aquabots.

Los presentan en un artículo publicado en ACS Nano, donde aseguran que, debido principalmente al hecho de que están fabricados con líquidos, podrían tener aplicaciones biomédicas y medioambientales muy valiosas.

Han trabajado en la interfaz agua-aceite y agua-agua, utilizando nanopartículas y polielectrolitos para ensamblar materiales. Las formas se definen usando fuerzas externas, aunque también pueden usar impresión 3D completamente líquida para organizar los ensamblajes en el espacio disponible.

El objetivo es crear construcciones artificiales que imiten los sistemas biológicos, todo gracias a nanopartículas magnéticas que se mueven bajo la fuerza de campos magnéticos externos. De esta manera, usando imanes, es posible definir la forma de sistemas robóticos líquidos con nanopartículas dentro.

El resultado son robots que pueden programarse para realizar tareas específicas utilizando compuestos solubles en agua. Podrían usarse incluso dentro del cuerpo, ya que son biocompatibles, con agua por dentro y por fuera.

De momento las estructuras creadas son muy simples, pero creen que están cerca de crear robots más complejos que puedan montarse a sí mismos para hacer una tarea, desmontarse y esperar nuevas instrucciones para adoptar otra forma diferente para otra tarea.

La utilidad es diversa, desde aquabots dentro del cuerpo para administrar medicamentos en lugares específicos, al diseño de tejidos humanos o imitación de sistemas biológicos específicos.

En estos momentos están intentando incorporar un hidrogel dentro del ensamblaje de los robots, analizar la combinación con otros microfluidos y buscar nuevas aplicaciones para su invento.

Estudio disponible en

Comparte en: