Nuevo dispositivo de monitoreo de glucosa que funciona sólo con el aliento

Publicado el

diabetes aliento

Controlar la diabetes es una responsabilidad constante. Fuera de todos los cuidados que hay que mantener con respecto a la dieta y la regularidad de los controles médicos, el monitoreo del nivel de glucosa en la sangre es una tarea permanente.

Usualmente, esta medición se realiza a través de un dispositivo que implica algún tipo de pinchazo. Un reciente desarrollo, propone el uso de un nuevo dispositivo que mide este indicador a través del aliento, siguiendo una dinámica similar a la de un test de alcohol.

Monitoreo del nivel de glucosa sin pinchazos

Este nuevo monitor de diabetes, desarrollado en la Universidad de Waterloo, Canadá, es catalogado como un dispositivo de “próxima generación”, pues aún se está desarrollando y finalizando.

Analizar la sangre para determinar los niveles de glucosa en sangre es la alternativa considerada más fiable para realizar esta medición. No obstante, estudios recientes han demostrado que existen distintos biomarcadores en el aire exhalado, útiles para ayudar a dispositivos como este a determinar el nivel de glucosa en sangre. Este monitor de diabetes basado en la respiración posee una boquilla desmontable, encargada de direccionar el aire exhalado hacia los sensores de gas que miden la respiración al instante.

Los resultados del test realizado se muestran a través de una aplicación móvil, que se enlaza al dispositivo mediante Bluetooth. 

Los científicos tras esta iniciativa creen que esta tecnología puede ser útil para rastrear otros tipos de biomarcadores para otras enfermedades. No obstante, esta etapa de investigación y desarrollo tiene puesto totalmente su foco en facilitar un poco la vida de las personas con diabetes.

El dispositivo tiene aproximadamente el tamaño de un teléfono móvil y sin mayores configuraciones mediantes (aparte de vincular el aparato a la app), puede ser utilizado de inmediato tras encenderse. Comparando esta dinámica con la actual generalidad de los tests de glucosa, la implementación de este nuevo medidor podría implicar mejoras significativas en la calidad de vida de las personas con diabetes, eliminando de sus rutinas la incomodidad asociada a los pinchazos constantes.

Nathalia Nascimento, una de las principales desarrolladoras de este monitor de diabetes, dijo: “Hay muchos usos posibles para la misma tecnología. Muchas personas viven con diabetes y tienen que pasar por una rutina diaria incómoda. Esperamos que nuestro producto haga las cosas un poco más fáciles”.

OrientaMED, la empresa que colabora con la Universidad de Waterloo en el desarrollo de este nuevo dispositivo, ya cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Brasil y otras empresas de tecnología de la salud. Sus siguientes pasos serán con la concreción del inicio de ensayos con el test, que deberían tomar alrededor de 6 meses. Tras eso, el equipo tras el proyecto espera un largo proceso de aprobación regulatoria. A pesar de aquello, si todo sale bien para el equipo, estos esperan que esté disponible comercialmente en poco más de un año.

La cura para la diabetes es uno de los desafíos que continúa siendo algo esquivo para la ciencia. Mientras esta solución no llegue, el mejoramiento de sus herramientas de control, como este monitor de glucosa, pueden al menos mejorar una parte de la rutina de las personas que viven con este padecimiento.