Más inteligente y seguro, así es BlenderBot 3, el nuevo chatbot conversacional de Meta

Publicado el

BlenderBot 3

BlenderBot 3 es el nuevo bot conversacional de chat de los laboratorios de Inteligencia Artificial de Meta que promete ser capaz de llevar a cabo cualquier tema de conversación de forma natural, para lo que también es capaz de buscar datos por Internet para favorecer conversaciones fluidas, y que con el tiempo irá mejorando sus habilidades y seguridad conforme mas interacciones vaya recibiendo.

En este sentido, desde Meta han lanzado una demostración en vivo, disponible para los usuarios de Estados Unidos aunque eventualmente pudiera llegar a otros mercados, con el fin de que los usuarios puedan interactuar.

Meta dice que BlenderBot 3 crea modelos conversaciones que aprenden de las interacciones y comentarios gracias a la combinación de dos técnicas de aprendizaje automático de nueva generación: SeeKeR y Director.

Teniendo en cuenta que entre las personas que vayan a interactuar, existan una parte de elas con malos propósitos, Meta ha incluido técnicas que permita al bot conversacional aprender de personas que hagan aportaciones útiles, ignorando aquellas personas que traten de engañarle mediante el uso de respuestas inadecuadas.

Según Meta:

Los experimentos iniciales ya muestran que a medida que más personas interactúan con el modelo, más aprende de sus experiencias y mejor y más seguro se vuelve con el tiempo, aunque la seguridad sigue siendo un problema abierto.

BlenderBot 3 cuenta con capacidades superiores para llevar a cabo conversaciones inteligentes en comparación con las versiones antecesoras, BlenderBot y BlenderBot 2. Este es un paso más en el interés de Meta de crear sistemas de Inteligencia Artificial más inteligentes que posibiliten conversaciones con personas de manera más útil y segura.

En este sentido, se ha querido abordar ir más allá de los entornos de aprendizaje controlados para dar cabida a cualquier escenario posible al que la IA se pueda tener que enfrentar y no haya sido teniendo en cuenta en modelos de aprendizaje.

Para que sean sistemas verdaderamente inteligentes, los investigadores entienden que:

Para construir modelos que sean más adaptables a los entornos del mundo real, los chatbots deben aprender desde una perspectiva diversa y de amplio alcance con personas «en la naturaleza». Actualmente, estos son problemas abiertos y requieren que la comunidad realice investigaciones novedosas.

Por ello, BlenderBot 3 es en estos momentos:

nuestro agente conversacional de última generación que puede conversar naturalmente con humanos, quienes luego pueden proporcionar comentarios al modelo sobre cómo mejorar su respuestas

Desde Meta se comprometen a compartir datos de las interacciones llevadas a cabo y las tarjetas modelo con la comunidad científica al objeto de avanzar en el desarrollo de una IA conversacional.

Más información: Meta

Comparte en: