DuckDuckGo finaliza la polémica bloqueando también a rastreadores de Microsoft

Publicado el

DuckDuckGo

Todos aquellos que confiaron en el navegador web de DuckDuckGo, centrado en la privacidad, se sintieron defraudados al conocerse, tras una investigación conocida el pasado mes de mayo, que el sistema de protección integrado permitía a los scripts de seguimiento de Microsoft en los dominios de Bing y LinkedIn seguir funcionando.

El investigador Zach Edwards observó en una auditoria de privacidad en dicho navegador que es curioso como los scripts de Microsoft tenían vía libre para seguir funcionando, coincidiendo con que Microsoft es la compañía que ofrece los anuncios en el motor de búsquedas de DuckDuckGo, aunque sin generar perfiles segmentados.

Los entusiastas de este navegador no se quedaron de brazos cruzados, llevando a cabo una serie de protestas contra este comportamiento que es contrario a la filosofía del propio navegador. Los responsables de DuckDuckGo han tomado nota prometiendo una serie de cambios, que ahora están comenzando a llegar.

Acorde a Gabe Weinberg, CEO de DuckDuckGo:

Escuché de varios usuarios y entiendo que no cumplimos con sus expectativas con respecto a una de las protecciones de seguimiento web de nuestro navegador. Así que hoy anunciamos más privacidad y transparencia en torno a las protecciones de seguimiento web de DuckDuckGo.

Destacando que la mayoría de los navegadores web populares no ofrecen el nivel de protección contra el seguimiento con respecto al que ofrece DuckDuckGo de forma predeterminada, avanza que desde la semana próxima se ampliará el bloqueo de los scripts de seguimientos de terceros, incluyendo a los scripts de Microsoft, en su navegador para Android e iOS y en las extensiones de navegador Chrome, Firefox, Safari, Edge y Opera, siguiendo posteriormente con las aplicaciones beta.

Especifican que:

Esto amplía nuestra Protección de carga de rastreadores de terceros, que bloquea las secuencias de comandos de seguimiento identificadas de Facebook, Google y otras empresas para que no se carguen en sitios web de terceros, para incluir ahora secuencias de comandos de seguimiento de terceros de Microsoft.

Sobre Microsoft aclaran además que:

Los scripts de Microsoft nunca se incrustaron en nuestro motor de búsqueda o aplicaciones, que no lo rastrean. Los sitios web insertan estos scripts para sus propios fines, por lo que nunca enviaron información a DuckDuckGo. Además, ya estábamos restringiendo el seguimiento de Microsoft a través de nuestras otras protecciones de seguimiento web, como bloquear las cookies de terceros de Microsoft en nuestros navegadores.

Aclara además el comportamiento publicitario ofrecido por Microsoft

Por otro lado, DuckDuckGo está lanzando una página de ayuda en la que se ofrece una «explicación completa de todas las protecciones de seguimiento web» que ofrece desde su navegador web en todas las plataformas en la que está presente.

Comparten además la lista de rastreadores que están bloqueando desde su navegador, para que los usuarios puedan llevar a cabo sus comprobaciones particulares, y también comparten como la publicidad de Microsoft posibilita una navegación anónima, y que el gigante de Redmond se comprometió a no realizar perfiles de usuarios a la hora de acceder a los anuncios publicitarios.

Más información: DuckDuckGo

Comparte en: