Windows 11 te ayuda a bloquear las apps y archivos que no son confiables

Publicado el

Windows 11

Microsoft está mejorando una de las herramientas que se integra en Windows 11 para proteger a los usuarios de malware y ataques de phishing.

Control inteligente de aplicaciones es una función de seguridad de Windows que bloquea las aplicaciones que pueden representar un peligro para el equipo, ya sea porque ofrecen publicidad no deseada, ralentizar el dispositivo o son potencialmente peligrosas.

El usuario no debe realizar ninguna acción, ya que se activa automáticamente cuando ejecuta una aplicación en Windows. Si comprueba que es segura, permitirá que el usuario la ejecute siguiendo con el proceso de instalación. Y si  la aplicación no es confiable, la bloqueará.

Windows 11 bloqueará los archivos que no sean seguros

Y ahora esta función se potencia aún más, ya que también puede bloquear diferentes tipos de archivos cuando se descargan por internet. En un tweet reciente, el equipo de Microsoft ha mencionado que bloquea los archivo iso y Ink, pero la lista es mucho más extensa.

Según la recopilación que ha hecho Bleeping Computer, esta función de seguridad de Windows puede bloquear estos tipos de archivos, si detecta que pueden ser potencialmente peligrosos :

.appref-ms, BAT, CMD, CHM, CPL, JS, JSE, MSC, MSP, REG, VBE, VBS, IMG, VHD, VHDX, WSF

Tal como sucede con las aplicaciones, si Control inteligente de aplicaciones detecta que el archivo es peligroso, mostrará un mensaje del estilo «Este archivo fue bloqueado porque los archivos de este tipo de Internet pueden ser peligrosos». Una dinámica que beneficiará a los distraídos que descargan archivos desde cualquier sitio web.

Por otro lado, hay un detalle a tener en cuenta. Esta función de seguridad solo está presente en aquellos equipos con instalaciones limpias de Windows 11. Así que si eres de los que actualizaron el sistema operativo desde Windows 10, no tendrás esta dinámica de protección extra en tu equipo.