Helicópteros con ruedas en Marte, lo nuevo de la NASA

Publicado el

nasa rover ingenuity

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) quieren enviar al planeta Marte dos helicópteros, al cráter Jezero, donde obtendrán muestras y las llevarán a un módulo de aterrizaje cercano.

Es una misión realmente emocionante, ya que por primera vez están pensando en el retorno de muestras de Marte, en llevar piedras desde Marte a la Tierra para su análisis, lo que ayudaría a conocer mejor la geología del planeta vecino, ya que se podría datar la edad absoluta de las muestras marcianas.

La experiencia de ir y volver también será enriquecedora, ya que será el primer paso para otras misiones más complejas en el futuro. El nombre de la misión es «Mars Sample Return», y de hecho comenzó cuando el Perseverance empezó a juntar rocas en pequeños tubos (ya tiene 10 tubos llenos) con el objetivo de que se traigan a la Tierra en el futuro.

El caso es que, mientras avanza la misión de traer las muestras, la NASA también quiere enviar dos helicópteros adicionales como respaldo, por si le pasa algo al Perseverance. El Ingenuity que aterrizó en Marte con Perseverance ha realizado ya 24 vuelos más de los previstos originalmente, y ha dejado claro que la idea es buena.

Estos dos nuevos helicópteros serán un poco más pesados, y tendrán ruedas para que puedan ir por la superficie. Tendrán también un brazo para agarrar tubos de la superficie, tubos de solo 150 gramos que llevarán a unos 700 metros, al módulo de aterrizaje.

Por lo tanto ya podéis imaginar cómo será el escenario. Actualmente se van recogiendo muestras y se dejan por el suelo marciano. Unos helicópteros con ruedas los irán cogiendo y los llevarán volando al módulo que se encargará de traerlos a la Tierra, así de «fácil».

Con esta nueva organización, se pretende ahorrar dinero, aunque seguimos hablando de miles de millones de dólares invertidos.

El plan actual es lanzar el Earth Return Orbiter en 2027 y el Sample Retrieval Lander en 2030, de forma que hasta 2033 no veremos las muestras aquí en la Tierra.

Comparte en: