La compañía de satélites francesa Eutelsat declaró estar en conversaciones sobre una posible fusión con su rival británico OneWeb, para crear, en sus palabras, un «campeón global» en Internet de banda ancha por satélite, rivalizando con servicios estadounidenses como Starlink de Elon Musk y Proyecto Kuiper de Amazon.
La banda ancha satelital promete llevar cobertura a las zonas más remotas del planeta, eliminando la dependencia sobre los clásicos tendidos de red que se pueden encontrar en radios urbanos y zonas aledañas.
Fusión de empresas europeas busca competir con Starlink
“Siguiendo los recientes rumores del mercado, Eutelsat Communications confirma que ha iniciado conversaciones con sus co-accionistas en OneWeb con respecto a una posible combinación de todas las acciones para crear un líder mundial en Conectividad con actividades GEO/LEO complementarias”, señaló el comunicado oficial de la compañía francesa, en respuesta a rumores que, citando a fuentes cercanas, llegaron a la prensa días antes.
La empresa generada como producto de la fusión, en caso de concretarse esta transacción, pasaría a ser el primer operador satelital multiórbita que ofrece soluciones integradas GEO (órbita geoestacionaria, situada a 35.786 kilómetros de la superficie terrestre) y LEO (órbita baja, situada entre los 160 y los 2.000 kilómetros de altura), condición que le permitiría entrar en una posición única para abordar un mercado de conectividad satelital en auge.
Según reporta Eutelsat, OneWeb es una de las dos únicas redes LEO globales y ha experimentado un fuerte impulso en los últimos meses. Además, se espera que el servicio esté completamente implementado en 2023.
Ambas empresas ya cuentan con cierta cercanía, pues Eutelsat actualmente posee el 23% del capital social de OneWeb, junto con un consorcio de inversores públicos y privados de alto perfil. Los accionistas de Eutelsat y OneWeb tendrían cada uno el 50% de las acciones del grupo combinado, de acuerdo con los términos de la transacción que se está discutiendo.
Como hemos podido conocer a lo largo de varias adquisiciones empresariales que han tenido lugar en el rubro tecnológico últimamente, la declaración de una intención de compra no es garantía de que esta se concrete. “No puede haber seguridad de que estas discusiones resulten en algún acuerdo. Eutelsat informará al mercado tan pronto como haya novedades”, señala el comunicado de la empresa.
Starlink se encuentra en proceso de expansión, el Proyecto Kuiper de Amazon debería iniciar sus actividades durante el final de este año y otros operadores, de menor despliegue, también ofrecen sus servicios en áreas más limitadas. La llegada con fuerza de un nuevo actor en este medio podría implicar un importante rubro para esta creciente industria, fomentando una competencia más dinámica.