Nueva ley prohíbe en Rusia los criptopagos

Publicado el

Rusia criptomonedas

Próximamente, los criptopagos en Rusia, sean estos mediante activos digitales como criptomonedas o NFT, pasarán a ser ilegales.

Un nuevo de proyecto ley promulgado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, establece una serie de regulaciones sobre estos recursos criptográficos, manteniéndolos habilitados como instrumentos de inversión, pero no como medios de pago.

Ya no será posible comprar con criptomonedas o NFT en Rusia

“Está prohibido transferir o aceptar activos financieros digitales como contraprestación por bienes transferidos, obras realizadas, servicios prestados, así como de cualquier otra forma que permita asumir el pago de bienes (obras, servicios) por un activo financiero digital, salvo que las leyes federales dispongan lo contrario».

El texto adjunto, compartido en un informe de Protocol, es un fragmento de la nueva ley rusa, en el que se establece la señalada prohibición. Este texto fue presentado a la Duma estatal en junio por el jefe del Comité de Mercados Financieros de la legislatura, Anatoly Aksakov, y el primer mandatario ruso lo promulgó el viernes.

La nueva norma entrará en vigencia dentro de la próxima semana, volviendo ilegales desde entonces los criptopagos. A pesar de este escenario, los habitantes de Rusia podrían seguir minando criptoactivos como Bitcoin y utilizarlos como instrumento de inversión.

El nuevo marco legal, además de lo antes señalado, exige también que los proveedores de criptomonedas rechacen transacciones en las que las transferencias digitales se puedan asociar a una compraventa. 

Esta medida denota un desinterés sobre los activos digitales que Rusia ya había manifestado en instancias anteriores. Previamente, a pesar de la oposición del Ministerio de Finanzas ruso, cuyo titular se manifestó a favor de permitir el desarrollo de estas tecnologías, el Banco Central de aquel país solicitó prohibir totalmente las criptomonedas, sin lograr concretar su requerimiento.

Observaciones anteriores coinciden en que, a causa de las sanciones económicas impuestas por Occidente sobre Rusia tras invadir Ucrania, las empresas rusas podrían encontrar refugio en las criptomonedas para eludir estos obstáculos financieros, aún a pesar de que ciertas carteras criptográficas, como Coinbase y Binance se sumaron a las sanciones, en concordancia con las legislaciones estadounidenses y europeas.

Relegar las criptomonedas a un plano secundario denota que la estrategia rusa apunta hacia lo contrario, el fortalecimiento de su moneda local, el rublo, por sobre estos controversiales recursos digitales.