Colombia prohíbe la venta de iPhones e iPads con 5G

Publicado el

Apple iPhone 13

Un juzgado de Bogotá, Colombia, prohibió la venta en aquel país de los iPhone e iPad que cuenten con conectividad 5G porque, según su resolución, Apple infringe la patente para desarrollar esta tecnología, que fue concedida a Ericsson en 2019.

Considerando que Apple es el segundo fabricante de móviles en Colombia, según fuentes locales, esta medida podría dar un fuerte golpe en el mercado.

¿Por qué prohibieron la venta de iPhones e iPads con 5G en Colombia?

Esta resolución fue tomada por el juzgado 43 del circuito de Bogotá y afecta a todos los modelos de Apple que usen esta tecnología, comprendiendo modelos lanzados desde 2020.

“ORDENAR que Apple Colombia S.A.S., cese y desista de manera inmediata la importación a la República de Colombia de todos los dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida por la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″, fue el fallo del juez en Bogotá, según cita la prensa colombiana.

Esta determinación judicial se funda en que Apple y Ericsson mantenían una negociación para que los creadores del iPhone pudiesen renovar un contrato de licencia que se firmó en 2015 junto a la empresa de telecomunicaciones, pero que no prosperó en esta nueva etapa.

Sobre esto, Ericsson acusa a Apple de infringir sus patentes con respecto a los chips 5G utilizados en los iPhones que soportan esta tecnología. Para las antiguas generaciones de redes inalámbricas, Apple solía pagar regalías por la utilización de estas tecnologías patentadas. Según aluden distintas fuentes, lo que frustró el establecimiento de un acuerdo similar para el 5G fue la intención de renegociar estas regalías por parte de Apple, propósito que no llegó a buen puerto.

Ya es conocida la respuesta de Apple, su camino será en busca de una apelación en el tribunal, a pesar de que el juez del caso dictaminó que la compañía no puede solicitar ni hacer cumplir “mandatos judiciales de contrademanda” o “mandatos judiciales contra demanda judicial” de países extranjeros, lo que deja a la empresa de la manzana mordida en una complicada situación.

Al publicarse este dictamen, también se ordenó a las aduanas colombianas frenar la distribución de estos equipos. “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (debe) adelantar todas las actuaciones tendientes a impedir la importación a la República de Colombia de dispositivos o teléfonos celulares de marca Apple en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida bajo la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″, señala la orden judicial que recayó sobre la DIAN de Colombia.

A menos que alguna otra acción judicial revierta esta medida, los iPhones e iPads pasarán a ser artículos de contrabando en Colombia, sujetos a un mercado negro ilegal, exento de garantías y sujeto a precios descontroladamente altos.

Publicado en
Etiquetado
5Gappleipadiphone

Comparte en: