Problemas matemáticos paso a paso, lo nuevo de Google

Publicado el

Durante los últimos años hemos dedicado muchos artículos a recomendar sitios que ayudan a resolver problemas matemáticos paso a paso, y hoy añadimos una opción que puede ayudar mucho en un futuro.

Se trata de un nuevo proyecto de Google, una Inteligencia Artificial diseñada para ello llamada Minerva.

Hablan sobre ella en ai.googleblog.com, y lo hacen destacando los siguientes puntos:

– Está diseñada para resolver problemas de razonamiento cuantitativo. Crea soluciones con cálculos numéricos e interpreta símbolos.

– Entiende lenguaje natural, notación matemática y una combinación de ambas cosas, de forma que podremos darle un problema, como el de los ejercicios de la escuela, y esperar un resultado. El nivel llega al universitario, no hablamos solo de matemáticas básicas. Aquí tenéis uno de los 110 ejemplos publicados en github.

Problemas matemáticos paso a paso

– Esta inteligencia artificial está basada en PaLM (Pathaways Language Model) y ha sido entrenada con más de 100 GB de artículos científicos de arXiv con expresiones matemáticas en diversos lenguajes.

– De momento aún se cometen errores, pero es un primer paso para conseguir en un futuro una inteligencia artificial que resuelva problemas que el ser humano aún no ha conseguido resolver.

Siguen trabajando en perfeccionar el modelo y obtener respuestas con una estructura mejor definida, y seguramente irán publicando los avances en su blog de Inteligencia Artificial durante los próximos años.

En qué se diferencia Minerva a las aplicaciones actuales

En el enlace del primer párrafo tenéis algunas aplicaciones diseñadas para solucionar problemas matemáticos paso a paso, pero en la mayoría de los casos hablamos de problemas sencillos que necesitan una entrada con una estructura específica. Derivadas, fracciones, algo de trigonometría…

Las soluciones existentes no consiguen interpretar texto del tipo «Luis tiene el doble de la edad de Pedro y dentro de 20 años tendrá el triple», necesitan la ecuación para que las plataformas despejen y simplifiquen, pero no interpretan texto.

Es ahí donde entra la IA, una tecnología que podría transformar el texto del enunciado de un problema en unas ecuaciones que puedan solucionarse indicando el paso a paso, usando para ello ejercicios que formaron parte en su momento del entreno de dicha IA.

Qué podremos hacer en el futuro con Minerva

Cualquier persona un poco aficionada a la ciencia ficción sabrá que en «el futuro» podremos preguntar a un ordenador cualquier cosa para obtener una respuesta inmediata. Este es el primer paso para que se puedan obtener respuestas rápidas a problemas que la humanidad tardaría años en resolver, a generar información fiable sobre la cantidad de combustible necesaria para llevar un cohete específico a la luna, o a encontrar enunciados nuevos a problemas que ni siquiera sabíamos que existían.

Lógicamente, estoy ya divagando. De momento sigue con la edad de Pedro y Luís, pero habrá que seguirle el paso de cerca.

Podéis leer más sobre Minerva en este estudio en PDF.

Comparte en: