Pasos para identificar al propietario de un número de teléfono

Publicado el

quién me llama

Saber quién nos ha llamado cuando encontramos un número desconocido en el móvil, o intentar averiguar la identidad de la persona que acostumbra a llamar de madrugada, es un importante objetivo de millones de personas en el mundo.

No existe una base de datos global con nombre, apellidos y número de teléfono, las leyes que protegen la privacidad de las personas se han encargado de que eso no sea posible, pero sí es posible rastrear números que acostumbran a usarse realizar llamadas en masa, y hoy os mostraré una lista de sitios web y consejos que pueden ayudar con el tema.

Lógicamente, lo primero que hay que hacer es buscar ese número en Google, ya que si ha sido denunciado por otras personas en alguna publicación, o si aparece como contacto en alguna página, seguramente Google nos dará la información que estamos buscado.

Lo segundo que debemos hacer es mirar el prefijo del número para identificar el país de origen. Basta con usar de nuevo a Google para saber de dónde es ese prefijo, pero también podemos mirarlo en el documento de simyo (PDF), donde aparecen todos los prefijos ordenando la lista de países alfabéticamente.

Si el número es de Estados Unidos, tenéis suerte, porque hay una web (las páginas blancas) que permite realizar búsqueda inversa de números de teléfono. Si Whitepages no devuelve resultados, dará aún así detalles básicos sobre el número, como la ubicación y el riesgo de spam o fraude. Otro para Estados Unidos es searchbug.com.

Podemos probar suerte también con whocallsme.com, una web, llena de publicidad, que ofrece resultados de muchos números. En caso de no ofrecerlo, podemos poner un comentario del tipo «me llama de madrugada para vender enciclopedias», para que otra persona que haga la misma búsqueda tenga una idea de la reputación de dicho número. El funcionamiento de esta web es semejante al de numberville.com, pero en este último caso no hace falta poner el prefijo, solo tenemos que seleccionar el país que encontramos en el documento anterior e indicar el número. También puede haber comentarios de usuarios que buscaron el mismo número anteriormente.

Hay una web, llamada numlookup.com, que realiza acuerdos con algunas operadoras para obtener la información. Aunque a mí nunca me ha devuelto el nombre de una persona, sí acostumbra a darme la localización de forma precisa, lo que ayuda a tener una mejor idea del origen de la llamada. Otra web que ofrece localización es emobiletracker.com, siendo necesario también indicar el país de origen para después poner el número deseado.

Si el país de origen es Brasil, hay algunos servicios útiles para saber quién nos llama. Uno de ellos es quemligou.com, con comentarios de las personas que indicaron el número. Muy parecido, con otros colores, tenemos a quemliga.com.br.

En Portugal existe quemliga.pt, una web limpia y muy sencilla de usar, imposible de confundir con banners publicitarios. Hay comentarios, y una lista de últimos números buscados, muy útil cuando hay alguna campaña de spam con un mismo origen.

En España existe listaspam.com, una web que no necesita registro, solo tenemos que poner el número y verificar si alguna vez ha realizado spam o no. También hay comentarios e indicaciones relacionadas con el uso que han dado a ese número.

En América del Sur se puede usar una app móvil llamada TrueCaller, capaz de identificar llamadas y SMS desconocidos. Hay que registrarse usando nuestro propio número de teléfono, por lo que no es tan anónima como en otros casos.

Como veis, opciones no faltan, pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones no se mostrarán resultados, ya que solo lo harán si es un número que insiste mucho en las llamadas y que ha sido denunciado en algunas ocasiones en Internet.

Por otro lado, recordad que siempre tenéis la opción de bloquear el número para que no os moleste más, aunque está claro que eso no matará la curiosidad.

Otra cosa que puedes hacer es llamar de vuelta usando Skype, para que no se identifique tu número, de esa manera, escuchando la voz, igual puedes averiguar algo sobre quién te ha llamado.