El crecimiento de los grandes referentes del mundo tecnológico, ha despertado un interés en los trabajadores de algunas de estas empresas por formar sindicatos, como un recurso para alzar su voz frente a las necesidades que enfrentan.
Tiempo atrás vimos historias de este tipo en Google y Amazon. Ahora llega el turno de Apple, que tras una elección interna en una de sus tiendas minoristas, votó a favor de la constitución de su primera agrupación sindical.
Trabajadores de una tienda minorista de Apple votaron a favor de sindicalizarse
Tras un intento de formar un sindicato que quedó a medio camino en Atlanta durante mayo, otro grupo de trabajadores siguió un proceso similar, pero esta vez con éxito. En la tienda Towson Town Center de Apple en Maryland, Estados Unidos, cerca de un centenar de empleados participó de una elección interna en la que se dirimió la conformación de un sindicato.
La votación concentró la mayoría de las preferencias en la opción favorable a la sindicalización, con 65 votos, frente a 33 que manifestaron su negativa a la propuesta.
Los responsables tras esta iniciativa sindical son un grupo de empleados autodenominados AppleCORE, acrónimo en inglés de Coalición de Empleados Organizados de Venta Minorista.
Sobre la propuesta de sindicalizarse, los trabajadores que levantaron esta convocatoria señalaron que quieren ampliar sus derechos, puntualmente tener una voz en las discusiones respectivas a salarios, horas de trabajo y seguridad. Hace dos meses, cuando tomó fuerza esta iniciativa, la agrupación de trabajadores emitió una carta directamente a Tim Cook, señalándole: “Nos hemos unido como sindicato debido a un profundo amor por nuestro papel como trabajadores dentro de la empresa y por el cuidado de la empresa misma”, agregando que “la decisión de formar un sindicato se trata de que nosotros, como trabajadores, obtengamos acceso a derechos que actualmente no tenemos”.
Para irrumpir con fuerza, AppleCORE se asoció con un sindicato establecido más grande, la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.
El antes mencionado proceso sindicalista que quedó truncado en Atlanta, no llegó a buen puerto, según acusan los trabajadores de Apple, por la presencia de abogados antisindicales contratados por la compañía y por la postura cerrada a esta alternativa que tomó parte de la plana ejecutiva. Bajo estas condiciones, Apple hizo imposible la ejecución de una votación justa, acusan los trabajadores.
Aunque no se encuentran actualmente en agenda otras votaciones sindicales programadas en las tiendas estadounidenses de Apple, sí se están generando esfuerzos por levantar instancias de esta clase en Kentucky y Nueva York, con el apoyo de Communications Workers of America, un importante sindicato norteamericano, en el caso de esta última ciudad.