Las impresoras 3D consiguen construir casas, ya lo hemos visto en varias ocasiones, y ahora se vuelve a demostrar con el proyecto de viviendas más grande del mundo, un complejo de 200 casas que se construirán en Virginia durante los próximos cinco años.
Estará en Pulaski, Virginia, y la empresa responsable por la construcción será Alquist 3D, que creará casas impresas en 3D en la ciudad.
Crear casas en 3D tiene varias utilidades. Entre ellas está abaratar el coste y agilizar la construcción, pero también sirve para coger experiencia a la hora de construir hábitats amigables para los humanos en Marte en el futuro. Desde el punto de vista militar, también se está usando esta tecnología para construir cuarteles para sus tropas en formación.
Para el proyecto en Virginia se usará una impresora robótica de 19 toneladas, parecida a la que la misma empresa usó para construir una casa de tres dormitorios y 111,5 m2 en Navidad del año pasado.
Las estructuras exteriores usarán solo hormigón, y el proceso será semejante al que hemos visto en otras ocasiones: se construirá el modelo de la casa usando un programa de computadora y luego una impresora 3D extruirá el concreto de su boquilla y lo colocará en capas hasta que se complete la construcción
El proyecto contempla cuatro diseños de casas con un costo final de no más de 350 000 dólares, con un ahorro aproximado del 15 por ciento respecto al precio normal de una casa así en la misma zona. La casa se construirá con menos mano de obra y menos madera, y tardará mucho menos en terminarse.
Se eligió esa ciudad porque se espera que llegue mucha gente debido a la previsión de tener 3.000 puestos de trabajo gracias a los proyectos de Volvo y Blue Star Manufacturing. 200 casas ayudarán a atender la demanda.
Alquist confía en agregar varias casas este año y agregar más en los próximos cuatro o cinco años, ya que aún no se han identificado todos los sitios de construcción para el proyecto.
Es importante tener en cuenta que las impresoras 3D solo ayudan de momento a la estructura de la casa, por lo que el cableado, ventanas, puertas y acabados tendrán que realizarse a mano.