K-9 Mail pasará a ser el nuevo cliente de correo Thunderbird para móviles Android

Publicado el

K-9 Mail

Thunderbird, el popular cliente de correo electrónico de código abierto y disponible para sistemas de escritorio, habiendo sido el hermano menor de Firefox (y la oveja negra) dentro de familia de aplicaciones de la Fundación Mozilla, va camino de lanzar su propia versión para móviles Android.

Desde que la idea se lanzase semanas atrás, la discusión ha estado en optar por crear un cliente de correo electrónico completamente desde cero o bien partir de una aplicación cliente de correo electrónico existente, ganando finalmente esta última opción.

Prometen un mayor desarrollo

Hoy nos encontramos con que la aplicación K-9 Mail para Android, uno de los clientes de correo electrónico más veteranos y más recomendados para este sistema operativo, va a transformarse en la nueva aplicación de Thunderbird para móviles Android.

Lo curioso es que las discusiones ya se venían produciendo desde hace algunos años, según dicen en un comunicado.

Exactamente, señalan que:

La conversación acerca de cómo Thunderbird en el escritorio y K-9 Mail en Android podrían funcionar mejor juntos había estado ocurriendo desde 2018. Nuestras visiones para una aplicación móvil mejorada eran más o menos idénticas. Ambos proyectos comparten los mismos valores fundamentales: privacidad, estándares abiertos y un proceso de desarrollo abierto. Así que fue una decisión muy fácil trabajar juntos.

Con la llegada de K-9 a la familia Thunderbird, contratando a su principal mantenedor, llega una nueva hoja de ruta con cambios a corto, medio y largo plazo.

Lo más inmediato es la llegada de lo siguiente:

configuración mejorada de la cuenta mediante la configuración automática de la cuenta Thunderbird, la gestión mejorada de carpetas, la compatibilidad con los filtros de mensajes y la sincronización entre la aplicación móvil y Thunderbird en el escritorio.

A medio plazo:

El repositorio del código fuente se moverá a la organización Thunderbird en GitHub. La aplicación en Google Play se moverá a una cuenta de editor diferente. El foro puede combinarse con el que Thunderbird está usando para la aplicación de escritorio.

Una vez se llegue a cierto nivel de funcionalidad, K-9 pasará a ser el nuevo Thuderbird para móviles Android.

Los actuales usuarios podrán seguir usando la aplicación como siempre han venido haciendo durante todo este tiempo. Eso sí, las donaciones que desde ahora reciba K-9 irán ahora a parar al proyecto Thunderbird, desde donde prometen un mayor desarrollo.

Más información: K-9 Mail Blog

Comparte en: