El mapa de la luna más detallado llega desde China

Publicado el

mapa de la luna

Actualmente existen mapas parciales de la superficie de la Luna que tienen escalas impresionantes, llegando a 1: 5 000 000, pero no hay ningún mapa completo con esa escala.

Ahora, en la revista Science Bulletin, investigadores de la Academia de Ciencias de China, el Instituto de Geoquímica de dicho país y otras organizaciones, han publicado un artículo anunciando un mapa completo con una escala 1:2 500 000, algo nunca hecho antes.

Disponible en researchgate.net, el artículo muestra cómo recopilaron información sobre rocas, cráteres, cuencas y estructuras conocidas en la superficie de la Luna para crear el mapa que divulgarán próximamente en formato digital.

Se trata del más detallado hasta el momento, y para ello han revisado datos de geología del siglo XX para conseguir un total de 90 tipos diferentes de estructuras resaltadas y codificadas por colores.

El mapa incluye 12.341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de rocas y 14 tipos de estructuras, proporcionando abundante información sobre la geología de la luna y su evolución.

El mapa se ha creado con datos de EE. UU., China y Rusia, dejando claro que la ciencia sigue su camino de estrechar lazos, independientemente de los problemas políticos que otros vayan causando.

Hasta que no tengamos este nuevo mapa en Internet, podéis ir disfrutando de estos otros que sí están disponibles:

astrostrona.pl/moon-map: Mapa en línea de la Luna con nombres en inglés, disponible como un solo archivo. Incluye más de 600 formaciones de terreno y sitios en el lado visible de la Luna. Más de 20 sitios de aterrizaje de misiones lunares.

Google Moon: El mapa a lo Google Maps creado por Google.

pubs.er.usgs.gov: El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) publicó recientemente en línea dos mapas lunares, un mosaico fotográfico y un mapa topográfico, que se construyeron utilizando imágenes y datos capturados por la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA. Impresionantes mapas extremadamente detallados de la luna.

Comparte en: