Crean un chip óptico capaz de procesar hasta 2 mil millones de imágenes por segundo

Publicado el

Crean un chip óptico capaz de procesar hasta 2 mil millones de imágenes por segundo

Actualmente la tecnología ha llegado a niveles tan sofisticados, que ahora es posible procesar una impresionante cantidad de información para obtener métricas que ayuden a medir el comportamiento de los usuarios frente a un producto o servicio.

En ese sentido, hace poco se dio a conocer el desarrollo de un potente chip óptico por parte de un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, el cual es capaz de procesar hasta una cantidad de casi 2 mil millones de imágenes por segundo; una total barbaridad.

En lo que respecta a su diseño, este chip está compuesto por una red neuronal que utiliza la luz para procesar la información sin requerir de componentes cuyo esfuerzo reduce notablemente la velocidad de procesamiento de chips informáticos tradicionales, como la memoria. A su vez, esta red neuronal, está integrada por nodos que se encuentran interconectados por neuronas.

Los nodos están hechos de manera que puedan aprender de la misma manera en que lo hace un cerebro orgánico, asimilando segmentos de datos a partir de los cuales se proponga a estos el desafío de reconocer objetos en imágenes o palabras en una pieza de audio, ayudando así a que con el tiempo adquieran una destreza notable en la realización de estas tareas.

Para simular la función de las neuronas, el chip dispone de cables ópticos. Estas neuronas se encuentran apiladas en múltiples capas cuyo trabajo está enfocado en un tipo concreto de clasificación.

Al momento de realizar las pruebas, el equipo se dio a la tarea de fabricar un chip de 9,3 mm2 que luego fue puesto en funcionamiento con el propósito de tomar un conjunto de caracteres manuscritos con aspecto de letras para clasificarlos.

chip optico que procesa 2 mil millones de imagenes

Tras culminar la etapa de entrenamiento el chip demostró un 93,8% de precisión al asignársele la tarea de clasificar imágenes dentro de conjuntos que albergaban dos tipos de caracteres, mientras que dentro de conjuntos con cuatro tipos de caracteres la precisión fue de un 89,8%.

Sin embargo, lo impresionante no fueron solo estas métricas, sino también el hecho de que el chip fuera capaz de clasificar cada carácter a una velocidad de 0,57 nanosegundos. Esto permitió que al final pudiera llevar a cabo la clasificación de 1.750 millones de imágenes por segundo.

La razón tras este logro radica en un concepto llamado computación por propagación, la cual hace referencia a cálculos que se producen a medida que la luz viaja a través del chip, distinguiéndose así de los sistemas basados en el reloj.

Más información en blog.seas.upenn.edu.