Renunció el CEO de Yandex, el gigante ruso de Internet, tras sanciones de la UE

Publicado el

Yandex es una de las principales empresas de Internet de habla rusa, popular no sólo por su motor de búsqueda, sino que también por todos los servicios que brinda en conjunto, como almacenamiento en la nube, correo electrónico, mapas y más, bajo una fórmula similar a la de Google.

Recientemente, el director ejecutivo de la empresa fue añadido a la lista negra de individuos y empresas de la Unión Europea, a causa de la invasión a Ucrania iniciada a finales de febrero.

Cofundador de Yandex recibe las sanciones de la UE y renuncia a su puesto de director

Arkady Volozh cofundó el motor de búsqueda Yandex en 1997. En el 2000 asumió el puesto de director ejecutivo de la empresa, que mantuvo hasta el pasado viernes, día en que hizo oficial su renuncia.

La razón de la dimisión del hombre clave tras el popularmente denominado “Google ruso”, surge como consecuencia de la decisión de la Unión Europea de incorporarlo en su lista negra, donde se concentran las personas y corporaciones sujetas a sanciones. En este caso, la justificación de la UE fue por apoyar «material o financieramente» a Rusia, según reporta la agencia Reuters.

“La Unión Europea ha impuesto sanciones al Sr. Volozh personalmente. Ni Yandex ni las filiales del Grupo han sido incluidas en las listas de sanciones de la Unión Europea, los Estados Unidos o el Reino Unido. No creemos que estos desarrollos afecten las operaciones de la compañía, su posición financiera o sus relaciones con los socios”, señaló Yandex a través de un comunicado

La sede de Yandex está registrada en los Países Bajos y cuenta con filiales en Europa, Reino Unido y Estados Unidos. En su mensaje, la compañía enfatiza que las sanciones fueron aplicadas individualmente sobre su recién dimitido director y no sobre la empresa.

Además de su participación ejecutiva, que representa el 45,3 % de los votos de la junta, Volozh también tiene un 8,6 % de participación económica en Yandex NV. Al no ser un accionista mayoritario de Yandex, las sanciones impuestas no recaen sobre la empresa o sus subsidiarias.

Durante la vigencia de estas sanciones, Volozh traspasó su poder de voto al directorio de la junta y su participación económica, sujeta a un “fideicomiso familiar”, seguirá las recomendaciones de su consejo administrativo.

Desde Yandex afirman que la compañía seguirá funcionando con normalidad. «La Junta continúa funcionando con normalidad. Yandex tiene un equipo de gestión fuerte y profundo que está bien posicionado para llevar a la empresa a nuevos niveles con el apoyo continuo de la Junta», señalaron también en su comunicado, donde no perdieron la instancia para comentar igualmente que la determinación de la UE la catalogan como una medida injusta.