Uso de la inteligencia artificial para documentar el código de un software de forma automática

Publicado el

Uso de la inteligencia artificial para documentar el código de un software de forma automática

Al momento de desarrollar el software para un servicio o sistema operativo, resulta importante documentar el código a lo largo de las fases que componen el proyecto.

Esto permite tener la suficiente información para conocer las instrucciones ejecutadas por los diferentes segmentos de código, de manera que este resulte comprensible para todos los miembros involucrados en el desarrollo de los módulos que darán forma al software, y para que pueda ser consultado por terceros que lleven a cabo un proyecto similar.

Así también, la documentación del código es fundamental para saber cómo actuar en caso de presentarse algún error en un segmento del código, o cuando llega el momento de añadir nuevas funcionalidades, o bien optimizar las que ya existen.

Pensando en esto, la startup Mintlify, encargada del desarrollo de software para la automatización de las tareas de documentación de otros softwares, anunció recientemente la creación de nuevos productos, así como la ampliación de su equipo de trabajo.

Hang Wang, director general de Mintlify, señaló que la razón para fundar esta startup fue el hecho de vivir experiencias en el entorno de desarrollo de software donde tuvo que trabajar con documentación incompleta o cuya información no presentaba una buena calidad (todos nosotros hemos sufrido eso alguna vez). En ese sentido, Wang señaló que ha sido testigo de la deficiente documentación que muchas empresas del sector poseen. Así también, indicó que la documentación constituye un faro para los ingenieros que apenas se inician en el desarrollo de software, así como aquellos que se adentran en nuevas bases de código. Añadido a esto, Wang expresó que la documentación contribuye al ahorro de tiempo en la tarea de explicar el código a cualquiera que lleve a cabo su revisión en el futuro.

Tomando esto en cuenta, la empresa piensa enfocar sus operaciones en la automatización de la documentación, es decir, documentar el código sin intervención humana, lo cual podría conseguirse con las técnicas de inteligencia artificial existentes actualmente.

Wang indicó que, a diferencia de sus competidores, Mintlify proporciona resultados notablemente superiores en calidad, siendo que los desarrolladores no requieren alojar la documentación dentro de un servicio en la nube.

Al momento de poner en marcha sus funciones, Mintlify procesa el código y genera documentos de este para explicarlo, valiéndose para ello de tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural y scrapping web.