La NASA elige a dos empresas externas para que diseñen y construyan trajes espaciales cómodos y flexibles

Publicado el

traje espacial

Hasta ahora los trajes espaciales usados por los astronautas de la NASA han sido diseñados por ellos mismos, no dependían de las empresas privadas ni de ninguna otra organización.

Ahora la cosa cambia, y la NASA ha elegido a dos empresas para que sean responsables por el tema.

Quieren trajes espaciales nuevos y más versátiles para los astronautas que vayan a la luna, y para ello contratará los servicios de Axiom Space y Collins Aerospace, compañías que podrán utilizar la tecnología en la que ha trabajado la NASA durante más de una década, pero que desarrollarán externamente tanto los trajes espaciales utilizados en la Estación Espacial Internacional como las actividades en la superficie lunar.

Axiom y Collins pretenden hacer una demostración en 2025 de sus trajes espaciales caminando fuera de la estación espacial.

La NASA ha estado usando prácticamente el mismo traje desde hace 40 años, pero ha llegado la hora de modernizarse y ofrecerá una cantidad limitada de fondos garantizados para apoyar los programas de trajes espaciales en Axiom y Collins. El dinero se pagará a través de órdenes de trabajo entre ahora y 2034, con un límite enorme de 3 500 millones de dólares.

Aunque la NASA tiene requisitos que tendrán que cumplirse, dejará las decisiones generales de diseño a las empresas. Creen que de esa forma se podrán mover más rápido en innovar. Solo quieren que sea un diseño flexible que se adapte a los astronautas de todos los tamaños y sexos.

Son empresas con mucha experiencia en el sector. Axiom Space ya está construyendo su propia estación espacial privada, y contratará a 300 empleados adicionales para trabajar en el proyecto del traje espacial. Collins Aerospace ya diseñó los trajes espaciales Apolo utilizados durante los primeros alunizajes, y planea ofrecer los nuevos trajes a otras empresas privadas del sector.

Han sido las dos empresas ganadoras de las 40 empresas que se ofrecieron, esperemos que lleguen a tiempo para estrenar sus obras en la misión Artemis III, cuando dos astronautas pisarán la Luna en 2025.

Comparte en: