Declaran admisible demanda antimonopolio de Cydia en contra de Apple

Publicado el

Bien es sabido que, al menos por la vía legal y oficial, el único método para obtener aplicaciones en un iPhone o iPad es a través de la App Store. 

Cydia, una popular tienda de aplicaciones alternativa para dispositivos con jailbreak, inició un proceso legal en contra de Apple, acusando a la compañía de mantener un monopolio ilegal sobre la distribución de aplicaciones para su sistema operativo.

Cydia busca competir en igualdad de condiciones con la App Store

Contra las reglas de Apple y violando su garantía, es posible desbloquear un nivel más alto de permisos en un dispositivo iOS. Esto se logra mediante un procedimiento denominado jailbreak, que permite, entre otras cosas, instalar apps por canales alternativos a la App Store oficial. 

Entre las opciones más populares de tiendas de aplicaciones alternativas para iOS se encuentra Cydia, que a diferencia de los archivos .ipa utilizados por Apple, distribuye apps mediante el sistema de gestión APT en formato .deb, tal como ocurre en Debian y otras distribuciones de GNU/Linux derivadas.

Con el paso del tiempo, que condujo a la masificación de esta herramienta, Apple ha endurecido sus restricciones, evitando en gran parte de los casos aplicar jailbreak con facilidad en dispositivos más actualizados.

Ante este panorama, SaurikIT LLC, empresa tras Cydia, inició un proceso legal el año pasado, acusando prácticas monopólicas e ilegales de Apple, con respecto a su sistema de distribución de apps en iOS. Esta primera demanda fue rechazada, por presentarse fuera del estatuto de limitaciones pertinentes. Sin embargo, Yvonne Gonzalez Rogers, jueza federal de distrito en Oakland, California, permitió que Cydia presentara una corrección para su denuncia.

La demanda enmendada fue presentada en enero en un tribunal federal de California. Un mes después, los abogados de Apple catalogaron las afirmaciones contenidas en la demanda de Cydia de «prescritas» y «obsoletas», instando a la jueza González Rogers a desestimar la denuncia y prohibir cualquier esfuerzo adicional para enmendarla. A pesar de este intento, este requerimiento fue rechazado, abriendo el camino para que el proceso legal comience a desarrollarse, según reportó la agencia Reuters.

En esta demanda corregida, los abogados de Cydia argumentaron que las actualizaciones para iOS liberadas por Apple entre 2018 y 2021, fueron actos «abiertos» que perjudicaron a los distribuidores de aplicaciones iOS como Cydia. En su más reciente fallo, la jueza González Rogers señaló que «en la medida en que los reclamos de los demandantes se basen en las actualizaciones tecnológicas de Apple para excluir a Cydia de poder operar en conjunto, esos reclamos son oportunos».

De acuerdo al texto de esta acusación legal, Cydia «busca abrir los mercados para la distribución de aplicaciones de iOS y el procesamiento de pagos de aplicaciones de iOS a aquellos que desean competir de manera justa con Apple y recuperar los enormes daños que Apple le causó a Cydia».

Tanto los abogados de Apple como los de Cydia, declinaron la opción de emitir declaraciones públicas de inmediato. Según el mandato de la corte, Apple debe responder a esta demanda a mediados de junio.