Poniendo fin a una alianza de más de tres décadas, Electronic Arts y FIFA dejarán de colaborar en el desarrollo de su emblemática saga de videojuegos.
Mientras los desarrolladores anunciaron el futuro lanzamiento de EA Sports FC, como sucesor de este célebre título; desde la FIFA anunciaron el establecimiento de un nuevo modelo de licencias no exclusivas, mediante el que podrán establecer acuerdos con varios desarrolladores a la vez.
Finaliza la era de EA Sports con los videojuegos de FIFA
FIFA 23 será la última entrega del popular simulador de fútbol desarrollado por Electronic Arts. A partir de julio de 2023, el juego se desmarcará de la licencia otorgada por la FIFA y comenzará a denominarse EA Sports FC.
«Durante casi 30 años, hemos estado construyendo la comunidad de fútbol más grande del mundo, con cientos de millones de jugadores, miles de socios atletas y cientos de ligas, federaciones y equipos. EA Sports FC será el club para cada uno de ellos, y para los aficionados al fútbol de todo el mundo», dijo el CEO de Electronic Arts, Andrew Wilson, en el comunicado que anunció este movimiento.
Este nuevo título conservará los mismos modos de juego de los anteriores títulos de FIFA, reteniendo además su cartera de ligas, torneos, clubs y atletas obtenidos bajo licencia. En otras palabras, EA Sports FC seguirá contando con los derechos de campeonatos como la Premier League, LaLiga, Bundesliga, Serie A y la MLS, entre otras.
Por su parte, la FIFA anunció que el videojuego continuará siendo licenciado a otros desarrolladores para futuras ediciones. “El nombre FIFA es el único título global original. FIFA 23, FIFA 24, FIFA 25, FIFA 26 y así sucesivamente: la constante es el nombre FIFA y este permanecerá para siempre y será el mejor”, señaló Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en alusión al prestigio que tiene este título en la industria de los videojuegos.
Técnicamente, la antigua relación entre la FIFA y EA ya finalizó. Actualmente, se encuentra en agenda el lanzamiento del lanzamiento de FIFA 23 por parte de EA, que por primera vez incluirá el Mundial femenino y masculino en una misma edición. Esto responde a una ampliación de licencia extendida por la FIFA, mientras la organización ya se encuentra habilitada para establecer acuerdos con otros desarrolladores.
Fuera de seguirle el ciclo a las Copas Mundiales de Fútbol de la FIFA, los próximos videojuegos licenciados podrán estrenarse en diferentes ciclos de lanzamiento, explorando además formatos diferentes a los simuladores.