La infraestructura física detrás del minado de criptomonedas ha puesto en tela de juicio el impacto ambiental de sistemas de pago como el bitcoin y similares.
En medio de esta discusión, la Fundación Wikimedia, organización detrás de Wikipedia, optó por dejar de recibir donaciones en criptomonedas, tras una discusión que se extendió por tres meses.
La Fundación Wikimedia le cierra temporalmente las puertas a las criptomonedas
En sintonía con un debate que está comenzando a instalarse en torno al impacto ambiental de las criptomonedas, la comunidad de la Fundación Wikimedia determinó el fin de la recepción de donaciones en criptodivisas, en una discusión que involucró a casi 400 de sus miembros, excluyendo cuentas nuevas y usuarios no registrados.
Con 232 votos a favor frente a 94 en contra, el 71.17% del universo de votantes apoyó la propuesta de ya no aceptar criptomonedas.
Esta decisión y la discusión en torno a ella, tiene su origen en una propuesta presentada por Molly White, colaboradora de la fundación, quien dentro de la comunidad se identifica como GorillaWarfare.
Parte del discurso de White plantea que aceptar donaciones en criptomonedas como bitcoin, bitcoin cash y ether, se interpreta como una señal de respaldo a esta clase de monedas digitales. Lo negativo de validar este medio de pago, de acuerdo con lo planteado, es que se presenta una señal no alineada con el compromiso de sostenibilidad ambiental suscrito por la fundación.
Actualmente, la tecnología con la que son impulsadas las criptomonedas, son consideradas agentes contaminantes. Su alto consumo de combustibles y energía, ha sido estimado en proporciones similares al consumo de un país completo.
La impulsora de esta iniciativa argumentó también que, bajo el contexto actual, Wikipedia corría el riesgo de dañar su reputación al aceptar donaciones en criptomonedas.
Siguiendo los pasos de Mozilla
Cabe recordar que en enero, la Fundación Mozilla tomó una determinación similar, pausando la recepción de donaciones en criptomonedas, mientras se evalúa el uso de alternativas más ecológicas. Sin ir muy lejos, White citó esta decisión como referencia.
Al igual que sus pares de la fundación tras Firefox, la Fundación Wikimedia dejó abiertas las puertas para reconsiderar estas clases de medios de pago, siempre que se encuentren alineadas con sus códigos ecológicos.
En la actualidad, sí se conocen esfuerzos desde la minería de criptomonedas para contrarrestar sus criticados efectos negativos sobre el ambiente, a través del uso de fuentes de energía sostenibles en sus operaciones mineras. Sin embargo, al no presentarse en gran volumen aún este cambio, sus efectos todavía no resultan significativos ante las pretensiones ambientales de las mencionadas fundaciones.