Crean un altavoz fino, con sonido de alta calidad y de muy bajo consumo

Publicado el

Altavoz MIT

Ingenieros del MIT vuelven a sorprender al mundo con la creación de un sistema de altavoz caracterizado por ser tan fino como el papel, pesado como una moneda de un céntimo, y capaz de convertir cualquier superficie en una fuente de audio activa, de alta calidad y baja distorsión, consumiendo una fracción de lo que consumiría un altavoz convencional con una calidad semejante.

Para llegar a este logro utilizaron una técnica de fabricación «engañosamente simple» basado en tres sencillos pasos que posibilitaría incluso empapelar de esta solución una simple habitación o el interior de un automóvil.

Entre los posibles usos hablan de la capacidad de proporcionar una cancelación activa de ruido para entornos ruidosos como puedan ser las cabinas de los aviones, al generar el mismo ruido pero en fase opuesta, anulándose entre sí, aunque también empleado en el entretenimiento para generar un sistema de audio envolvente en teatros y salas de cine, aunque también para aplicaciones de dispositivos inteligentes que usen una batería de duración bastante limitada, aprovechando el hecho de requerir un consumo energético ínfimo.

revolucionando el segmento de los altavoces

Sobre este punto, establecen la siguiente comparación:

El dispositivo de eficiencia energética solo requiere alrededor de 100 milivatios de potencia por metro cuadrado de área de altavoz. Por el contrario, un altavoz doméstico promedio podría consumir más de 1 vatio de potencia para generar una presión de sonido similar a una distancia comparable.

Pero más allá de la escucha de sonido de alta calidad sobre cualquier superficie, también señala que esta tecnología también podría llegar a generar ultrasonido para usarse en tareas como la localización de una persona en una habitación de similar formar a los murciélagos y el uso de la ecolocalización, posibilitando incluso su seguimiento mientras la persona se encuentra en movimiento.

Se baraja también su posibles uso dentro de sistemas de creación de patrones de luz en futuribles tecnologías de visualización, aprovechando el cubrimiento de las cúpulas vibrantes de la película con una superficie reflectante, o también para sumergirse en líquidos para favorecer aspectos como un método novesoso de procesamiento de químicos, por ejemplo.

En cualquier caso, este invento pasará a ser la alternativa a los altavoces convencionales basados en un sistema consistente en el paso de la electricidad a través de unas bobinas, donde básicamente es necesario disponer de película delgada de un material piezoeléctrico que sea capaz de moverse en el momento de aplicarse un voltaje sobre el mismo, produciéndose el sonido a través del aire generado por dicho movimiento sobre una superficie.

Lo interesante será saber si alguna vez veremos el uso de estos altavoces alternativos a los convencionales de forma comercial para usar en nuestras actividades diarias.

Todos los detalles: MIT News

Comparte en: