Surgen varias iniciativas contra la tecnología AMP de Google

Publicado el

DuckDuckGo

La tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) de Google, diseñada para agilizar la carga de las páginas web, sobre todo en los móviles, se ha encontrado en las últimas horas con dos enemigos irreconciliables, que tratarán de combatirla en sus respectivos servicios para proteger a los usuarios.

Tanto DuckDuckGo como Brave señalan que esta tecnología es una amenaza para la privacidad porque supone un elemento de control de Google sobre los usuarios, según entiende desde sus respectivas publicaciones, por lo que ambas plataformas llevarán a los usuarios a las versiones originales de los sitios web en lugar de las versiones AMP generadas en caso de encontrarse activadas en los mismos.

Buscando controlar a los usuarios de posibles seguimientos de su actividad

En el caso de DuckDuckGo, un tweet publicado horas atrás indicó que en caso de cargar o compartir una página con AMP, ya sea desde aplicaciones de DuckDuckGo para Android, iOS o Mac, o bien desde la extensión para Firefox o Chrome, se usará la página web del editor en lugar de la versión AMP.

Desde Brave, desarrolladores del navegador web centrado en la privacidad del mismo nombre, señalan que desde su propio navegador pronto llevarán a los usuarios a la web original del editor en lugar de la versión AMP que tuviese disponible a través de la nueva función en la que está trabajando y será llamada De-AMP.

Para Brave:

AMP daña la privacidad, la seguridad y la experiencia de Internet de los usuarios, e igualmente malo, AMP ayuda a Google a monopolizar y controlar aún más la dirección de la Web

Estas iniciativas se han hecho públicas casi al mismo tiempo, y se suman además a las extensiones anti-AMP existentes para los principales navegadores web.

La principal preocupación sobre la privacidad es que las versiones AMP generadas para los sitios web de los editores se sirven directamente desde los servidores de Google utilizando tecnología controlada por ellos, con las consecuencias que ello puede conllevar sobre el control y monitorización de la actividad de los usuarios.

No sabemos si por el camino irán llegando nuevas iniciativas de terceros, pero es llamativo que a la tecnología AMP le hayan salido algunos enemigos, hasta el punto de tratar de sortear estas versiones para llevar a los usuarios a las versiones originales.

Quizás el hecho de que se haya mejorado las conexiones de datos móviles y los dispositivos móviles sean cada vez más potentes puedan apuntar a la que la tecnología AMP pueda quedarse obsoleta o simplemente prescindible ante el nuevo escenario de conectividad, pese a que Google ya está trabajando en una mejorada versión de AMP, donde igualmente las versiones AMP serán servidas desde los propios servidores de la compañía.

Comparte en: