Unión Europea lleva a cabo la construcción de un túnel que conectará Escandinavia con el Mediterráneo

Publicado el

Unión Europea lleva a cabo la construcción de un túnel que conectará Escandinavia con el Mediterráneo

Es probable que no hayas escuchado hablar de este proyecto hasta el momento, pero el corredor escandinavo-mediterráneo de 11 mil millones de dólares forma parte de los nueve ejes prioritarios enmarcados en la red transeuropea de transporte, de manera que al ser terminado se convertirá en una ruta de gran importancia para la economía del continente europeo.

En cuanto a su extensión, este corredor se extenderá desde el norte, atravesando Finlandia y Suecia, hasta el sur, llegando a la isla de Malta, pero no sin antes transitar por Dinamarca, la parte norte, centro y sur de Alemania, así como la zona industrial del norte de Italia y los puertos situados al sur de este país.

Una buena parte de este corredor brindará un avance fluido. Sin embargo, en la zona de los Alpes se observará un importante cuello de botella al ser esta la parte donde se producirá la conexión entre Múnich y Verona.

Se espera que este túnel ferroviario de Base del Brennero, que será puesto en marcha para 2028, ayude a reducir notablemente el tráfico y contribuya a cumplir los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia medioambiental a fin de garantizar un cambio favorable en la movilidad locomotriz de las personas que habitan los países por donde circulará el ferrocarril.

Al hablar del Paso del Brennero, este se encuentra a una altitud de 1.371 metros sobre el nivel del mar, siendo este el paso mas bajo de los Alpes.

Llegado el año 1867 se comienza la construcción del ferrocarril del Brennero, el cual se une a la autopista E45 para la década de 1970, dando como resultado la creación de una vía para el transporte de mercancías muy importante para el tráfico que se traslada desde el Mar del Norte al Mediterráneo y viceversa.

Añadido a esto, el Paso del Brennero hace posible el transporte del 40% de las mercancías que circulan por la zona de los Alpes. Sin embargo, debido a lo empinado de las pendientes y la baja velocidad con la que circulan los trenes, más de dos tercios de las mercancías deben ser transportadas por carretera.

Innsbruck, en Austria, es el punto de inicio de este túnel que recorre 55 kilómetros hasta Fortezza en Italia. Tras cumplirse su construcción este túnel se conectará con aquellos situados en la circunvalación de Innsbruck, dando, así como resultado la conexión ferroviaria subterránea mas extensa del mundo con un total de 64 kilómetros.