Una galería de arte en realidad aumentada, en la calle, en el centro de Barcelona

Publicado el

hacking the city

Imaginad una galería de arte en mitad de la calle, pero una galería que solo puede verse usando el móvil, con Realidad Aumentada, como si de pokémons se tratara.

Eso es lo que están haciendo en la c/Pelai de Barcelona, la primera galería de arte al aire libre de la ciudad.

Para ver las obras habrá que sacar el móvil y enfocar en la dirección correcta, en caso contrario podríamos estar pasando por encima de ella sin darnos cuenta. Se trata de la Pelai Virtual Gallery y la exposición Hacking the City.

Hay varios artistas participando, como la diseñadora Marina Salazar, Jan Barceló o la diseñadora Magdalena Mojsiejuk.

El proyecto nace de la iniciativa de la asociación de comerciantes de la calle Pelai, quienes se han asociado con eXplorins, profesionales que ya trabajan con varios proyectos en el mundo del marketing experiencial.

Desde el móvil podremos admirar las obras en diferentes ángulos, comentarla, ampliarla, reducirla, pasar por dentro… pero es que además se puede comprar, aunque en este caso lo que se adquiere es un certificado de esta obra virtual, un NFT, para ser exactos, por lo que no podremos colgarla del salón y sí mostrarla al resto del mundo desde el móvil. La operación se realiza a través del Marketplace de NFT Mintbase, y la criptomoneda usada es NEAR Protocol.

hacking the city

El acceso se realiza desde explorins.com. Desde allí es posible ver la ruta, pero tenemos que pasar por la zona para ver la obra de arte en concreto. Una vez paseemos por la calle, podemos desbloquear tarjetas que nos darán acceso a contenido extra, todo desde el móvil, con la opción de geolocalización activada para que no le engañemos haciéndole pensar que estamos en cualquier otro lugar del mundo.

Comparte en: