Meta toma nuevas medidas para evitar que se comparta información personal sin consentimiento

Publicado el

Meta está realizando cambios en sus políticas por recomendación de la Junta de Supervisión.

Se tratan de una serie de medidas que se implementarán para frenar el doxing. Te contamos de qué se tratan.

Nuevas medidas de Meta para frenar el doxing

Tal como menciona el comunicado de Meta, Facebook prohíbe que los usuarios publiquen información privada, por ejemplo, la dirección postal de un domicilio. Sin embargo, había una excepción, que tenía que ver con aquellos datos que estaban «disponible públicamente».

Por ejemplo,  una dirección postal que haya sido publicada en más de cinco medios de comunicación, o que estén en un registro público, podía considerarse como excepción. Una regla que ya no estará disponible, tal como lo anunció el equipo de Meta.

Van a seguir la recomendación de la Junta de Supervisión, así que cualquier excepción en la publicación de la dirección postal de terceros, dejará de estar permitido a partir de fin de año.

Como señala la junta en esta recomendación, eliminar la excepción para la información residencial privada «disponible públicamente» puede limitar la disponibilidad de esta información en Facebook e Instagram cuando todavía está disponible públicamente en otros lugares. Sin embargo, reconocemos que implementar esta recomendación puede fortalecer las protecciones de privacidad en nuestras plataformas

Una medida que tiene como objetivo frenar el doxing y proteger la privacidad de los usuarios no exponiendo sus datos sin el consentimiento correspondiente. Por otro lado, otra medida que ha anunciado tiene que ver con imágenes que incluyen el exterior de casas particulares.

El equipo de Meta menciona que no se tomarán medidas si la propiedad es el centro de la noticia, aunque habrá excepciones.  Por ejemplo, si la noticia gira en torno a la organización de una protesta contra el residente de la casa que se muestra en la fotografía. Y por otro lado,  Meta menciona que permitirá la publicación de fotografías que muestren las residencias de funcionarios públicos.

Comparte en: