Se acaba de presentar un nuevo modelo FDM de Anycubic, la impresora Kobra, una impresora 3D fácil de usar que puede estar lista y funcionando en menos de 30 minutos después de haberla desempacado.
Una mirada más cercana a la máquina revelará sus fortalezas y debilidades, así como también qué tan bien maneja los filamentos que son notoriamente difíciles de imprimir.
Especificaciones de la impresora 3D
La impresora, de 327€ en este enlace, cuenta con las siguientes especificaciones:
– Sistema de nivelación automática de 20 puntos
– Placa base: 32 bits
– Volumen de construcción: 222 x 222 x 252 mm
– Altura de la capa: 0,1 mm a 0,3 mm (boquilla de 0,4 mm)
– Velocidad de impresión: Recomendado 40-55 mm/s
– Materiales: PLA, TPU, ABS, PETG, otros
– Plataforma de construcción: placa de construcción magnética de acero con resorte
– Interfaz: pantalla táctil a color de 4,3”
– Conectividad: Tarjeta MicroSD, USB
Revisión de Kobra: desembalaje y configuración inicial
Dentro de la caja, había: cable de alimentación, soporte de filamento, filamento de muestra, herramienta de espátula, pantalla de visualización, boquilla adicional, tubo Bowden adicional, marco de impresora premontado, base premontada con electrónica y cama, tarjeta SD y lector USB, cortadores laterales, llaves y llaves Allen, cable USB para conectar la impresora a la PC, manual del usuario.
Solo 15 minutos es todo lo que se necesita para configurarlo y ponerlo en funcionamiento. Solo se necesitan siete tornillos para construir la Kobra: cuatro para el marco y tres para la pantalla LCD. Después de configurar la impresora, inserté el enchufe del cable de cinta en el conjunto del cabezal de impresión. Es importante quitar las piezas de espuma de debajo de la cama caliente antes de comenzar.
Media hora después de abrir la caja, estará imprimiendo su primera página de prueba. Si ya ensambló y configuró impresoras similares, el proceso será mucho más rápido. Armé la impresora en 10 minutos y pasé los siguientes 5 más o menos corrigiendo el Z-Offset y haciendo la nivelación automática inicial.
Nivelación automática de 25 puntos
Al seleccionar ‘Auto-nivelación’, puede comenzar el procedimiento. Gracias al revolucionario sensor ABL, Kobra puede detectar de manera confiable la cama de metal desde una distancia de 5 milímetros utilizando 25 puntos diferentes en la cama de la impresora. Una vez que finalice el sondeo, modifique el desplazamiento Z, seleccione el desplazamiento Z en el menú de nivelación y arrastre una hoja de papel estándar hacia adelante y hacia atrás hasta que sienta una ligera resistencia en el papel mientras lo mueve. Posteriormente, volverá al menú de nivelación. Debido a que la calibración se guarda, ya no necesita una recalibración constante. Para estar seguro, nivelo la placa de construcción cada vez que la retiro para limpiar o eliminar una impresión, pero también lo hago al menos una vez a la semana si no surge ningún problema. En la página de inicio, la herramienta de nivelación automatizada tiene una etiqueta destacada como «Preparar» junto con las opciones para precalentar el filamento.
Cama calefactora: placa de construcción de acero con resorte flexible extraíble
La cama caliente del Kobra y la placa de construcción flexible de acero para resortes son características particularmente notables. No quedaron huellas dactilares en la superficie texturizada debido a estas cualidades. Para imprimir en la superficie lisa de la placa de construcción, también se utilizaron TPU y PLA. Una cama de vidrio produjo resultados comparables. Otra ventaja para el Kobra.
Placa base de 32 bits y niveles de ruido
Si bien la CPU HC32F460 y la placa base de 32 bits de Kobra permiten una impresión de alta calidad, la máquina permanece razonablemente silenciosa. El ventilador del 4010 y el ventilador de la placa base son las principales fuentes de ruido de la impresora, no el movimiento real de la impresora. Los motores paso a paso son completamente silenciosos con los controladores 2209 en modo SPI/UART completo. Los voltajes del motor paso a paso se pueden modificar y el ciclo de propagación y el robo se pueden cambiar con el Kobra. Trabajar junto a un Kobra no es un problema debido a sus bajos niveles de ruido.
El nivel de ruido alcanzó los 51 dB mientras los ventiladores funcionaban a plena potencia. El ruido podría reducirse bajando un poco los ventiladores. La impresión de Kobra es apenas audible después de estar fuera de las inmediaciones de la máquina.
Carga de filamento
Con la adición de una combinación directa de unidad de disco y hotend, Anycubic Kobra ahora es aún más potente. Cargar y descargar filamento es muy sencillo con la nueva configuración. Además, facilita mucho la carga de filamentos flexibles como el TPU. El hecho de que solo se necesite una pequeña cantidad de retracción con el sistema de accionamiento directo es otra ventaja (0,5 mm a 1,5 mm en mi experiencia con Kobra). Es posible que se necesite un ajuste adicional con TPU y petg. Los ajustes de retracción serían extremadamente bajos, si se calibran correctamente, si el avance lineal está habilitado en el firmware. Si alguna vez se agrega esta característica y la desviación de la unión, el Kobra sería mucho mejor.
Opciones de filamento
Con tantas opciones de filamentos disponibles, esta impresora es realmente genial. Aunque prefiero usar PLA, TPU y PETG también me han funcionado muy bien. Es muy fácil cargar y descargar gracias a la tecnología de transmisión directa. También es posible imprimir en ABS, otro material común.
Configuración de Kobra para filamento de TPU
Para evitar aplastar y pellizcar el TPU, asegúrese de ajustar la tensión en el brazo de extrusión. A diferencia de Ninja Flex, que es solo 85a, el TPU que seleccioné tiene una calificación de dureza de 94a. Además, querrá imprimir a una velocidad más baja de 45 a 50 mm y reducir su retracción a 0,5 a 1,5 mm. El lado liso de la placa de construcción es donde realizo la mayor parte de la impresión de TPU en mi Kobra. En mi perspectiva, deja un brillo similar al vidrio muy suave en la parte inferior.
Configuración de Vyper para filamento PETG
Tuve algunos problemas para adaptarme a imprimir PETG. El filamento PETG que utilicé se imprimió a 230°C en el hotend y 80°C en la cama sin problemas de adherencia. Con PETG, también necesitará imprimir más lento. Mi impresora está configurada a 45 mm y la velocidad del ventilador está configurada al 40 por ciento. PETG tendrá una distancia de retracción más corta, por lo tanto opté por 1,5 mm a 2 mm para el carrete que estaba usando.
Imprimí varias impresiones de prueba y descubrí que AnyCubic Kobra es una impresora muy capaz desde el primer momento. Después de ajustes menores a la configuración proporcionada y al perfil de Cura, no tuve impresiones fallidas durante las pruebas, y las impresiones de Kobra estaban muy limpias.
Pros y contras
PROS
– Fácil de configurar y usar para principiantes
– Calidad de construcción y calidad de impresión.
– Nivelación automática de la cama fuera de la caja
– Configuración de accionamiento directo
– 2209 controladores en modo SPI/UART
– motores paso a paso silenciosos
– Conducto de refrigeración de piezas
– Ajustador de tensión en los ejes X e Y
CONTRAS
– Necesita más opciones en pantalla para la calibración
Conclusión
Durante mi examen, imprimí constantemente durante muchas semanas y descubrí que parecía no estar experimentando ningún problema o tensión. A pesar de haber impreso durante más de 200 horas, todas las correas y los motores están en fantásticas condiciones. Solo fueron necesarios cambios modestos, además del desgaste normal de las boquillas de impresión, que fue mínimo.
Invertir en Anycubic Kobra es una sabia decisión. Absolutamente. Una impresora 3D de Anycubic ha hecho que sea sencillo para cualquier persona iniciarse en el mundo de la impresión 3D al crear impresiones sobresalientes desde el primer momento con poca calibración o ajustes necesarios.
Podéis comprarla por 327€ en este enlace.
Review publicada por Will Zoobkoff para WWwhatsnew.com. Friki de la tecnología, impresión 3D, videojuegos, desarrollador de software e ingeniero. Podéis seguir su canal de Youtube en este enlace.
Artículo traducido del original en 3dwithus.com.