Facebook pagó a una empresa para difamar a TikTok, según The Washington Post

Publicado el

En el prestigioso medio The Washington Post han publicado hoy un artículo con información sobre una campaña de difamación a TikTok pagada por Facebook.

Comentan que Meta, empresa matriz de Facebook, ha pagado a Targeted Victory, una de las mayores firmas consultoras republicanas del país para poner al público en contra de TikTok.

El artículo es enorme, más de 2.000 palabras con todo tipo de detalles sobre la campaña. Os lo resumo en sus puntos más importantes:

– La campaña incluye la publicación de artículos de opinión y cartas al editor en los principales medios de comunicación regionales.
– Se publicarían historias sobre supuestas tendencias de TikTok que podrían poner en peligro a los más jóvenes, aunque se demostró que muchas de esas tendencias en realidad se originaron en Facebook.
– El objetivo era mostrar a TikTok como un peligro para los niños y la sociedad estadounidenses. Hay emails que demuestran ese objetivo con textos como:

[…] hay que transmitir el mensaje de que, si bien Meta es el saco de boxeo actual, TikTok es la verdadera amenaza, especialmente como una aplicación de propiedad extranjera que es la número 1 en el intercambio de datos que usan los jóvenes adolescentes.

– La preocupación de Facebook es obvia, ya que la popularidad de Facebook entre los más jóvenes es prácticamente inexistente. Eliminar al competidor podría traer a ese público a su plataforma.

– Targeted Victory no ha comentado nada sobre la campaña, solo ha dicho que ha representado a Meta durante varios años y está “orgullosa del trabajo que hemos hecho”.
– Buscaban titulares como «cómo TikTok se ha convertido en el espacio de redes sociales más dañino para los niños«.
– El portavoz de Meta, Andy Stone, defendió la campaña diciendo: “Creemos que todas las plataformas, incluido TikTok, deberían enfrentar un nivel de escrutinio consistente con su creciente éxito”.
– Desde TikTok han comentado que la compañía está «profundamente preocupada» por «el avivamiento de los informes de los medios locales sobre supuestas tendencias que no se han encontrado en la plataforma».
– Contaban con un documento compartido titulado «Bad TikTok Clips» para mostrar enlaces a noticias locales dudosas que citaban a TikTok como el origen de tendencias adolescentes peligrosas.

El extenso reportaje muestra dos cosas. Por un lado el hecho de que, efectivamente, hay que tener cuidado con la información que consumen los más pequeños en Internet, ya sea en TikTok o en Instagram, y por otro lado el hecho de que el mundo de la tecnología se parece cada vez más al mundo de la política, ya que parece más fáci, invertir en destruir a la competencia que en hacer crecer un buen producto.

Comparte en: