Google permite hacer una prueba de velocidad de Internet desde su buscador

Publicado el

test de velocidad

Hay algunas frases especiales a las que Google reacciona de forma diferente, y buscar en Google «prueba de velocidad» lo demuestra.

En la imagen superior es posible ver lo que aparece al realizar dicha búsqueda, una caja con un botón que podemos pulsar para que comience a realizarse una prueba de velocidad de nuestra conexión a Internet.

El resultado es semejante a lo que vemos cuando accedemos a fast.com, página de prueba de velocidad creada por Netflix y de la que hemos hablado anteriormente.

¿Es fiable este test de velocidad?

Lo curioso es que el resultado de ambas páginas no es el mismo:

El resultado usando fast.com muestra una velocidad de 340 MBps en mi caso, y tengo contratada fibra óptica de 600 Mbps. La carga (upload) la realiza a 91 Mpbps.

Según Google, la descarga es mucho menor, de «solo» 219 Mbps, mientras que el upload se mantiene.

Los valores de latencia también cambian bastante entre una solución y otra.

Las pruebas las he realizado con 10 segundos de diferencia, sin nada más en la misma red que estuviera consumiendo datos.

Repitiendo la prueba una vez más, tres minutos después, Google me dice que tengo una velocidad de descarga de 315 Mbs, el doble que antes, mientras que fast.com mantiene su número invariable.

¿Se comparten mis datos al hacer el test?

Para ejecutar la prueba, la dirección IP se comparte con M-Lab, pero no se comparte ninguna otra información personal. M-Lab es la empresa con la que se ha asociado Google para poder dar estos resultados, y dicha empresa incorpora los resultados de sus pruebas (incluida la dirección IP) en su colección de datos de rendimiento global de Internet. M-Lab pone esta información a disposición del público para avanzar en la investigación en Internet, por lo que se supone que es para una buena causa.

Comparte en: