Parlamento de la UE determinó no prohibir criptomonedas

Publicado el

Bitcoin

El minado de criptomonedas implica un altísimo consumo energético. Frente a aquello, se propuso al interior de la UE establecer un marco regulatorio que limitara estos sistemas a “estándares mínimos de sostenibilidad ambiental”.

Lo que pudo decantar en la prohibición de facto de Bitcoin y Ether, se desechó ayer en el Parlamento de la Unión Europea. La controvertida propuesta intentó limpiar la contaminación de las criptomonedas más ineficientes desde el punto de vista energético.

UE votó a favor de la continuidad de las criptomonedas

El comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento de la UE, votó ayer lunes la iniciativa de un marco legislativo que buscaba regular los activos digitales. Tras la elección, se optó por desechar la regla propuesta que habría prohibido a las personas en la UE utilizar un proceso que consume mucha energía para generar criptomonedas, incluido Bitcoin.

En particular, la red Bitcoin usa más electricidad en un año que todo Noruega, y ocuparía el puesto 27 en el mundo por su uso anual de electricidad si fuera un país en sí mismo. La mayor parte de esa electricidad se usa en un proceso hoy considerado ineficiente desde el punto de vista energético para verificar transacciones llamado «prueba de trabajo». Para ganar nuevos tokens y verificar transacciones, durante el proceso de minado de criptomonedas, son utilizadas computadoras especiales para resolver acertijos complejos. Esos acertijos, que son cada vez más difíciles de resolver, esencialmente introducen la ineficiencia energética en la cadena de bloques.

Ethereum, por su parte, resolvió parte de este problema implementando un sistema más sencillo, que mantiene sus estándares de seguridad, pero a través de un proceso menos complejo. Desde el lado de Bitcoin, en cambio, existe más resistencia a implementar un cambio de este tipo, presuntamente a causa de las inversiones depositadas en hardware específico para las tareas de minado.

El problema de todo esto radica en que la Unión Europea ya está lidiando con una crisis energética que disparó las tarifas de electricidad durante el año pasado, y se ha vuelto aún más compleja a medida que el bloque trata de dejar de suministrar gas de Rusia, a propósito de las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania.

Según recapitulan desde The Verge, la aplicación de una prohibición sobre  las criptomonedas no ha demostrado ser una forma efectiva de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Tiempo atrás, China solía albergar a la gran mayoría de los mineros de criptomonedas, hasta que los expulsó a todos el año pasado. Desde entonces, la contaminación que calienta el planeta de Bitcoin probablemente ha aumentado , según una investigación publicada el mes pasado. Los mineros de criptomonedas que solían tener acceso a abundante energía hidroeléctrica en China, optaron por reemplazarla con más gas y carbón en los EE. UU. y Kazajstán, los centros más nuevos del mundo para la minería de Bitcoin. Cuando se trata de mantener el negocio funcionando, pocas personas reparan en sus repercusiones.

En la actualidad, no hay registros de que se realice mucha minería de criptomonedas con uso intensivo de energía en la UE. Irlanda y Alemania acaparan la mayor cuota, pero con poco menos del 5% cada uno de la participación mundial en la minería de bitcoins, según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge . Esos números «probablemente están significativamente inflados», dice Cambridge, debido al uso de VPN.