Hackean más de 300 sitios gubernamentales rusos y a la Agencia Espacial Rusa

Publicado el

Anonymous

De acuerdo con lo reportado a través de un par de anuncios atribuidos al colectivo de hackers Anonymous, consiguieron hackear más de 300 sitios web ligados al Estado ruso y la infraestructura de red de los satélites espías de Rusia, logrando filtrar también documentos y archivos de la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos.

Hasta el momento, estas afirmaciones no han sido confirmadas por ninguna fuente oficial de los presuntos afectados. Roscosmos, por su parte, niega todos los rumores sobre posibles fugas de información relacionadas con la seguridad de sus sistemas informáticos.

El reproche de Anonymous a la invasión rusa sobre Ucrania

«Anonymous elimina más de 300 sitios web del gobierno ruso, medios estatales y bancos en las últimas 48 horas, con la mayoría de ellos actualmente fuera de línea», informó el mundialmente conocido colectivo de hackers en su cuenta principal de redes sociales, a través de Twitter.

Si este reporte alude a hechos reales, una base de datos completa de Sberbank, el mayor banco de Rusia, se filtró en Internet. «Estamos derribando el sistema cibernético ruso financiero y gubernamental a medida que se mueven con sus tropas a Ucrania», comentó el colectivo, cuyos informáticos se atribuyen la eliminación del sitio web oficial del Ministerio de Trabajo y Protección Social de la Federación Rusa. Como uno de los grupos de hackers globales más activos, previamente han anunciado su entrada en la guerra cibernética contra el gobierno ruso debido a la decisión de este país de invadir Ucrania.

En cuanto al ataque a la Agencia Espacial Rusa, el tweet que reporta este hackeo señala que Roscosmos y Rusia «no tienen más control sobre sus propios satélites espías» y que todo el centro de control de satélites fue cerrado. El mensaje fue reportado este miércoles por grupo activista llamado Network Battalion 65 o ‘NB65’, que está directamente asociado con Anonymous.

Los datos filtrados de Roscosmos también se anunciaron a través de un tweet separado. Los hackers ligados a Anonymous advirtieron que la apertura de los datos contenidos en la copia compartida de la base de datos capturada debe realizarse con cautela, idealmente bajo una máquina virtual y bajo el propio riesgo de quien lo hace.

El CEO de Roscosmos, Dmitry Rogozin, negó cualquiera de estas afirmaciones. A través de una declaración oficial, señaló que cualquier piratería de sus satélites sería tratada como una justificación para la guerra.