El equipo de GrapheneOS, además de preparar el lanzamiento de un móvil con su ROM enfocada en la seguridad y privacidad, también quiere ofrecer al resto de los usuarios de Android un acercamiento a algunas de sus aplicaciones móviles.
En este sentido, acaban de traer a la Play Store de Google dos de sus aplicaciones bajo desarrollo respetuoso con la seguridad y la privacidad de los usuarios, siendo ambas también de código abierto: Secure Camera, su app de cámara, y Secure PDF Viewer, su visor de archivos PDF, los cuales ya se pueden obtener de forma gratuita para los propios móviles.
Las dos opciones que llegan de momento
No será por falta de opciones de aplicaciones móviles de cámara, pero GrapheneOS ha querido traer Secure Camera para quienes puedan estar también interesados en la misma, destacando que sólo llega a ocupar 5MB una vez instalada.
Esto es gracias a que depende de la biblioteca CameraX de Google, de modo que se aprovecha de las mejoras que las marcas de móviles vayan introduciendo en las funciones de cámara nativa de sus modelos, e incluso también es capaz de leer códigos de barra y códigos QR.
Por defecto, la aplicación viene con la función de eliminación de metadatos EXIF de las capturas activada de forma predeterminada, y sólo exige permiso de cámara, aunque opcionalmente también se le puede otorgar permiso de micrófono para el caso de los vídeos, y de ubicación si se quieren etiquetar las fotos, y poco más, teniendo en cuenta que no requerirá permisos de almacenamiento de medios al hacer uso de la API de MediaStore.
También llega la aplicación Secure PDF Viewer a la Play Store de Google. Esta aplicación aprovecha la librería pdf.js y contenido de unn PDF se introduce en el WebView en un espacio aislado sin acceso a contenidos o archivos, de modo que no habrá que darle permisos para poder funcionar.
Desde la publicación XDA Developers entienden la ventaja de llevar algunas de las aplicaciones a la Play Store de Google, para que de esta manera no sea necesario esperar a una actualización OTA completa del sistema para que las aplicaciones puedan conseguir la corrección de errores y la disponibilidad de nuevas funciones de forma independiente y en el menor tiempo posible.
Vía: XDA Developers